Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania que antes era actor

Zelenski se encuentra en graves aprietos y a punto de perder su gobierno ante los ataques de Rusia luego de anunciar que «se ha quedado solo».

Presidente de Ucrania. Foto: BBC

Volodímir Zelenski, de 44 años de edad, es el actual presidente de Ucrania, país que desde la madrugada de miércoles a jueves se encuentra sumido en un completo infierno luego que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una «operación militar» a gran escala.

Zelenski proviene de una familia judía originaria de Krivói Rog, Ucrania, una de las ciudades más importantes del país. Sus primeros años de vida radicó en Mongolia, un país cercano a Rusia, por lo cual se acostumbró a hablar ruso.

Aunque en el año 2000, a sus 22 años de edad, Zelenski se graduó en Derecho en la Universidad Económica Nacional de Kiev, capital de Ucrania, desde muy pequeño mostró su interés por el teatro, hasta convertirse en un actor profesional, guionista y director de la productora Kvartal 95, una compañía de producción de entretenimiento televisivo que opera desde 2003 en Ucrania, y que produce contenido en idioma ruso y ucraniano.

Fue un actor de comedia e interpretaba papeles protagónicos para esta productora. En 2015, interpretó el papel del presidente de Ucrania en una serie de sátira política titulada «Servidor del Pueblo», que estuvo al aire hasta 2019 y se estrenó en la plataforma de streaming Netflix.

Guerra en Ucrania: ¿Qué queda hacer para cuidar la economía de posibles afectaciones?

A partir de esta producción, la cual tuvo un gran impacto y aceptación en este país europeo, y por la cual Zelenski obtuvo más de 30 premios nacionales de la televisión ucraniana, la productora decide crear un partido político con el mismo nombre de la serie para enfrentar políticamente al gobierno de Petro Poroshenko, el quinto presidente de Ucrania.

Inicia en el mundo de la política sin tener experiencia

Zelenski se lanzó como candidato presidencial por el Partido “Servidor del pueblo” y se posicionó muy rápido en las encuestas de popularidad como el favorito a ganar.

«Zelenski derrotó a Petro Poroshenko en tan solo dos rondas electorales; la primera el 31 de marzo y una segunda el 21 de abril del 2019, cuando el actor consiguió un 73.22% de votos, según datos del organismo electoral ucraniano», informaron medios de comunicación.

Zelenski asume el cargo de presidente ante el parlamento. Foto: El País

El actor ucraniano se convirtió en el sexto presidente en la historia de Ucrania como país independiente, el 20 de mayo de 2019. Fue respaldado por el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Donald Trump, de Estados Unidos, y Emmanuel Macron, de Francia, e incluso la Unión Europea se puso a su disposición para mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Sus primeros años de gobierno fueron los mejores, incluso se llegó a especular que tuvo más poder que cualquiera de sus predecesores. Obtuvo gran mayoría parlamentaria. Abrió el mercado agrícola y expandió los servicios digitales en todo el país, incluso comenzó un programa de construcción de los mejores caminos en Ucrania.

A pesar que su campaña política la enfocó en un combate contra la corrupción, Transparencia Internacional, asegura que Ucrania sigue siendo el tercer país más corrupto de Europa, después de Rusia y Azerbaiyán.

Zelenski pierde popularidad

Desde antes de asumir el poder, Zelenski era partidario de que su país se acercase a la Unión Europea y a la OTAN, una alianza militar intergubernamental conformada por 30 países, algo a lo que Rusia se opone ferviertemente.

Reino Unido sanciona a Rusia por invasión a Ucrania

El actual conflicto con Rusia ha hecho que Zelenski pierda aún más la confianza del pueblo ucraniano para ser reelegido para un segundo mandato. Incluso, algunas encuestas nacionales ya muestran que ha perdido gran parte de los apoyos.

«Yo sigo en la capital, mi familia está en Ucrania y mis hijos también. No somos traidores, somos ciudadanos de Ucrania», ha reiterado Zelenski, y asegura que para Rusia él es el objetivo principal, pues Putin busca «destruir al jefe de Estado».

Militares ucranianos se preparan para responder a un ataque en la región ucraniana de Lugansk, el 24 de febrero de 2022. Imagen tomada de la AFP/VOA/NI

Un aproximado de 44 millones de personas se encuentra en una situación altamente delicada por la amenaza militar de su país vecino. Zelenski ha dicho «¿quién está listo para darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Todos tienen miedo», en referencia a que las fuerzas ucranianas están preparadas para enfrentar más ataques.

Zelenski se encuentra en graves aprietos y a punto de perder su gobierno ante los ataques de Rusia luego de anunciar que «se ha quedado solo» sin el apoyo internacional para hacerle frente al combate armado iniciado por Vladímir Putin.

Putin ha asegurado que su operación militar tiene entre sus objetivos «desnazificar» Ucrania, algo que resulta irónico dado el origen judío del presidente Zelenski, quien ademas es nieto de un combatiente del Ejército Soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023