Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Guerra en Ucrania: ¿Qué queda hacer para cuidar la economía de posibles afectaciones?

El incremento de la inflación, es otra de las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania ¿Cómo podemos cuidar nuestro dinero?

Imagen referencial. Archivo/NI:

Las malas noticias sobre la guerra entre Rusia – Ucrania ya empezaron a disparar aún más la inflación en todo el mundo, y Nicaragua no es la excepción.

Según datos oficialistas de Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la inflación interanual en Nicaragua hasta enero pasado se situó en 7.68 por ciento (3.18 % en enero 2021).

Se tratan de una estadística muy parecida incluso a la de países como Estados Unidos donde actualmente la inflación se sitúa en 7.5% y en México supera también el 7%, según reportes de agencias de noticias.

¿Cómo impacta el conflicto Rusia-Ucrania al bolsillo de la gente en Nicaragua?

El reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INIDE, correspondiente al mes de enero del 2022, indica que solo la inflación del primer mes del año fue de 0.70 por ciento.

“Este resultado estuvo explicado principalmente, por el comportamiento al alza de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y muebles y artículos para el hogar, que fueron compensados por disminuciones en las divisiones de recreación y cultura y salud”, señala el reporte del INIDE.

Esta semana el precio del litro de diésel en Nicaragua se disparó a un poco más de 40 córdobas, el valor más alto alcanzado en la historia del país, mientras las gasolinas súper y regular van rumbo a los C$50 por litro.

Un litro de gasolina súper se empezó a vender en C$44.39 a partir de esta semana en gasolineras de Managua, mientras que un litro de gasolina regular vale C$43.36.

Variación de precios especulativa por conflicto Rusia – Ucrania

Gisella Canales, directora del sitio Dele peso a sus pesos considera que en este momento es imposible saber con precisión cómo seguirá comportándose la inflación en Nicaragua.

Enviado de Putin justifica invasión a Ucrania en Managua

“Pues desconocemos qué tanto pueda escalar la situación del conflicto Rusia – Ucrania y qué tipo de afectaciones tendrá. El precio del petróleo y sus derivados es una de las posibles repercusiones”, indica Canales.

La especialista en educación financiera agrega que hasta ahora la variación de precios ha sido especulativa, pues no ha habido un impacto directo en la producción o en las reservas de Nicaragua.

“Las repercusiones dependerían de qué países terminen siendo afectados de manera directa y cómo esto puede impactar en su consumo de bienes (no solamente de petróleo, gas natural o combustibles), pero es prematuro tratar de aterrizarlo, serían especulaciones”, considera Canales.

2 tips que harán la diferencia

No obstante, Canales considera que es recomendable que la población tome en cuenta dos tips importantes que podrían hacer la diferencia entre un consumidor educado y otro que actúa a la ligera con su dinero.

Tip # 1

Mantenerse informados a través de fuentes confiables para poder tomar decisiones oportunas con relación al dinero.

Tip #2

Aumentar la prudencia en el gasto hasta que haya claridad del panorama.

Aunque el conflicto entre Rusia y Ucrania pareciera lejano, sus efectos sobre la inflación de nuestras debilitadas economías podrían ser dañinos para muchas familias que ya viven en el umbral de la pobreza y extrema pobreza.

Este jueves el sitio Bloomberg publicó que el barril de Brent, una referencia internacional de petróleo, superó los US$103.  Mientras, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) (que se toman como referencia para Nicaragua) llegaron a más de US$97 por barril.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, causando una constante subida de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

En otras palabras, la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo.

Lo bueno y lo malo si EEUU elimina la cuota azucarera a Nicaragua

Cuando este nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Con el valor del petróleo en máximos que no se miraban desde 2014 y el peligro de más interrupciones a las cadenas de suministro globales, una escalada en los precios de las economías, incluida la nicaragüense, es una amenaza latente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023