Y si, ¿hubiese una guerra nuclear?

Según analistas, el conflicto entre Rusia y Ucrania podría llevar al uso de armas de destrucción masiva, lo que concluiría en una guerra nuclear que tendría como consecuencias el "colapso de los ecosistemas a nivel mundial".

Vladimir Putin, presidente de Rusia, el 24 de febrero de 2022 dio inicio a una gran operación militar, que consta de ataques y bombardeos en algunas de las ciudades más importantes de Ucrania, entre ellas la capital, Kiev.

El expresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), explicó para el programa televisivo Democracy Now! que el conflicto militar entre Ucrania y Rusia puede llevar al uso de armas de destrucción masiva, lo cual conllevaría a una guerra nuclear, y, estas mismas, provocarían el “colapso total de los ecosistemas a nivel mundial”.

Putín abre posibilidad de lanzar ataque nuclear

Las armas nucleares son explosivos que causan grandes daños y desintegran cualquier objeto a varios kilómetros de distancia.

Una bomba estándar de 20 Mt puede llegar a tener hasta 300,000  grados al momento de la explosión; esta es, sin duda, una cifra muy elevada, tomando en cuenta que el centro del sol alcanza alrededor de 20 millones de grados.

En la zona cero -o zona de la explosión- la mortalidad es del 100%, el resultado de una bomba nuclear solo dejaría un cráter mayor a los 60 mts de profundidad.

¿Quiénes serían partícipes de una posible guerra nuclear?

Según la ONU existen -para la fecha de la emisión del comunicado de dicta de septiembre de 2021- al menos unas 13,400 armas nucleares.

El 05 de octubre del año pasado, el presidente Joe Biden, develó que, Estados Unidos, tiene un total de 3,750 ojivas nucleares en su arsenal, de las cuales, el mandatario informó que 2,000 de estas ojivas estaban por ser desmanteladas.

Sanciones de EE.UU. a Rusia impactarán a Venezuela, Nicaragua y Cuba, estima la Casa Blanca

Rusia, por su parte consta con 1,444 ojivas desplegadas y527 ICBM (Misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear).

Israel y Corea del Norte son países que poseen una cantidad de armas nucleares no definidas.

El Estado Israelí, según sospechas, tiene suficientes reservas de plutonio para tener entre 100 y 200 armas de destrucción masiva.

Por su parte, la República Popular Democrática de Corea, realizó al menos 6 pruebas nucleares entre 2006 y 2017, cuando se confirmó que realizó su primera prueba de misil balístico intercontinental; se supone que, por año, contarían con suficiente uranio y plutonio para fabricar alrededor de 12 ojivas.

Otros países que tienen armamento nuclear:

  • China: 90 ICBM y 290 ojivas.
  • India: 130 y 140 ojivas nucleares.
  • Francia: 290 ojivas nucleares.
  • Pakistán: Entre 90 y 110 armas de destrucción masiva.
  • Reino Unido: 225 ojivas estratégicas.

Entre otros casos, Irán es un país sospechoso de generar una bomba nuclear, rompiendo así el tratado histórico entre Irán y Estados Unidos, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por la traducción de sus siglas en inglés). En este acuerdo se afirma que “Irán bajo ninguna circunstancia buscará, desarrollará o adquirirá armas nucleares”.

Este tratado fue firmado en 2015, sin embargo, el expresidente Donald Trump anunció que EE.UU. se iba a retirar oficialmente del acuerdo con Irán.

China reacciona con cautela a la invasión rusa a Ucrania

Existen también otros países que tienen capacidad para generar armas nucleares, no obstante, afirman no tener intenciones de fabricarlas, como lo es Japón.

A su vez, hay países que abandonaron sus programas de armas de destrucción masiva; entre los cuales se encuentran Bielorrusia, Kazajstán, Ucrania -quien era la tercera potencia nuclear tras la desintegración de la Unión Soviética-, y Sudáfrica.

¿Cómo sería el desarrollo de una guerra nuclear?

En un informe publicado por la revista Science Advances y realizado por investigadores de la Universidad de Boulder, se expresó que una guerra a nivel nuclear entre India y Pakistan duplicaría la taza de mortalidad, esto dado que, se cree que la totalidad de las bombas de estos países son 2200 veces más potentes que Nagasaki e Hiroshima.

Según especulaciones en el informe, se estima que en una semana podrían morir entre 50 millones y 125 millones de personas, en cuestión de días posteriores se superarían los números de bajas del, hasta la fecha, mayor conflicto bélico en la historia de la humanidad como lo es la Segunda Guerra Mundial.

EEUU y OTAN reaccionan a amenaza nuclear de Rusia

Sin embargo, un conflicto entre dos potencias nucleares como Rusia y Estados Unidos sería más devastador, esto pues la mayoría de lar armas estadounidenses y rusas son, cada una, 50 veces más potentes que las bombas que explotaron en Hiroshima y Nagasaki.

En una animación en video realizado por científicos de la Universidad de Princeton, se mostró que un conflicto entre los miembros de la OTAN y Rusia, resultaría en que un estimado total de 91 millones de personas en peligro de muerte.

Antecedentes de desastres nucleares

La bomba de hidrógeno o la “Bomba del Zar” (1961) fue una prueba nuclear realizada por la Unión Soviética, la cual, según informes, fue más potente que el equivalente a la suma de todas las municiones usadas en la Segunda Guerra Mundial.

Una réplica de la Bomba del Zar se exhibe en Moscú, el 31 de agosto de 2015. Foto: Reuters.

La bomba de hidrógeno fue probada por primera vez por Estados Unidos en 1952, fue conocida como “Mike”; la mayor bomba nuclear por parde de EE.UU. fue “Castle Bravo”, en 1954.

Por su parte, la Bomba del Zar medía 8 metros de largo y un diámetro de 2 metros, también tenía un peso de 25 toneladas. Estás proporciones fueron difíciles de manejar y cargar por los aviones soviéticos en esa época.

Cuando detonó, la Bomba del Zar -en Nueva Zembla– creó una bola de fuego de 8 kilómetros de ancho y el resplandor de su explosión pudo observarse a 1,000 kilómetros de distancia. Los edificios en un radio de 55 Km del lugar de prueba quedaron destruidos.

Foto: Cortesía.

Otro accidente nuclear fue el de la planta de Chernobyl en el norte de Ucrania en 1986. Este es considerado el peor accidente a nivel nuclear en la humanidad, también es uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia.

El accidente de Chernobyl tuvo su origen en una prueba de los sistemas de seguridad del reactor para ver si era autosuficiente. A través de una simulación de un fallo eléctrico se mediría en cierta cantidad de tiempo si la turbina de vapor seguiría generando energía una vez cortada la afluencia de vapor, si no funcionaba, se desestabilizaría el reactor y generaría una explosión.

Luego de dos explosiones se liberaron 50 toneladas de combustible nuclear, escombros y grafito, ascendiendo el polvo radioactivo a la atmosfera. Las partículas radioactivas se pudieron ver desde el aeropuerto de Moscú a 700 km de distancia.

El accidente de Chernobyl fue calificado de nivel 7 (accidente nuclear grave) en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Un nuevo sarcófago que se colocará sobre la Planta de Chernóbil en 2017, es el objeto movible más grande del mundo. Foto: VOA.

Efectos de una guerra nuclear

Según una publicación en el sitio web de ACNUR, en el caso de una guerra a niveles nucleares los efectos serían:

  1. Millones de víctimas mortales, especialmente entre los civiles de los países en disputa.
  2. Reducción de temperatura media global, esta aumentaría 2,5°C.
  3. Crisis alimentaria, dado que muchas de las zonas de cultivos quedarían inservibles y destrozadas a causa del efecto de las reacciones químicas.
  4. Muerte de la vegetación, la cobertura de los rayos solares estimularía a la tierra a quedar en una noche permanente, lo que impediría que las especies vegetales realizaran su proceso de fotosíntesis.
  5. Destrucción de la capa de ozono, a causa de las reacciones químicas por las explosiones nucleares. El daño estaría estimado entre el 20% y el 25%, y estos solo se moderarían luego de 10 años de la guerra nuclear.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.