Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Por qué el ingreso de Ucrania a la UE no es tan fácil como se cree?

Ucrania solicitó formalmente adherirse a la UE, pero, ¿Qué tan rápida será su integración al organismo? Aquí te contamos:

El presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk (I), el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y Denys Shmyhal (D) primer ministro ucraniano. FOTO: Rada Suprema

Ucrania solicitó oficialmente su integración a la Unión Europea (UE) la mañana de este lunes. La información fue divulgada por la Rada Suprema (parlamento ucraniano) en su canal oficial de Telegram, donde se aprecia en fotografías al presidente ucraniano Volodímir Zelenski firmando la solicitud.

Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, y la invasión desatada por Vladímir Putin y sus tropas militares, muchas personas podrían pensar que puede existir apertura por parte de la UE para acelerar la integración de este país en el organismo, pero, ¿es inminente?

Sobre este tema, el eurodiputado José Ramón Bauzá escribió una serie de tuits explicando porque la adhesión de Ucrania a la Unión Europea no será pronto.

Los criterios de Copenhague

Para ingresar a la Unión Europea, los criterios son claros: Cualquier país europeo puede solicitar la adhesión si respeta los valores democráticos de la UE y se compromete a promoverlos. No obstante, para ello deberá cumplir una serie de criterios para regir el acceso al conglomerado europeo.

Estos, llamados criterios de Copenhague son tres que deben cumplir los países que quieran adherirse.

  • Poseer instituciones estables que garanticen la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías
  • Tener una economía de mercado que funcione y la capacidad de hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado en la UE
  • Demostrar la capacidad de asumir y aplicar eficazmente las obligaciones de la adhesión, incluida la adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

«Una vez se reciba la petición de Ucrania, el Consejo (los 27 Estados miembro) deberá dar su aprobación unánime a la apertura de las negociaciones. Cuando ello ocurra, Ucrania será oficialmente Estado candidato, y se iniciará un largo proceso monitorizado por la Comisión», escribió Bauzá en su Twitter.

Los estados candidatos y las negociaciones

Los Estados candidatos actualmente son: Albania, República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía, y también están Bosnia y Herzegovina y Kosovo como candidatos potenciales.

Sin embargo, cuando un país que está interesado en adherirse a la UE es considerado Estado candidato no significa que se hayan abierto negociaciones formales.

Este proceso puede llevar años debido a los otros países que están en espera del inicio de sus negociaciones, mientras tanto Ucrania deberá adaptar su legislación e instituciones a las leyes y políticas de la Unión Europea en las áreas más variadas, «desde la agricultura al Estado de Derecho. No hay un tiempo fijado, depende de la rapidez con la que Ucrania adopte las reformas», explica el europarlamentario.

«Si Ucrania mantiene el apoyo actual y sus reformas avanzan a buen ritmo, hay varias fechas posibles para su potencial ingreso. Generalmente antes de las elecciones europeas, en las que participaría. 2024 es demasiado optimista, 2029 es otra, pero el criterio último es político», detalla Bauzá.

Cabe destacar que los diputados ucranianos ya preparan reformas y leyes para perfilarse a la aceleración de las negociaciones entre la UE y Ucrania.

Nica ucraniana cuenta cómo ha vivido la invasión de Rusia

«Los diputados planean desarrollar una legislación que les permita confiscar todas las propiedades rusas ubicadas en Ucrania en el tiempo más cercano», dijo tras la firma de la solicitud el presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk.

¿Influirá el conflicto con Rusia?

Una de las mayores interrogantes que surgen con respecto a la situación de Ucrania, es si la invasión de Rusia y los conflictos en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, influirá de algún modo en la adhesión a la Unión Europea.

«Pero hay un precedente: Chipre, que se unió en 2004 aunque su mitad norte está ocupada por Turquía desde 1974», dice el eurodiputado.

Bauzá dejó claro que «si finalmente la UE decide dar luz verde a la entrada de Ucrania, estará enviando un mensaje político muy poderoso, pero su eventual ingreso es todavía muy remoto», por lo tanto, el ingreso de Ucrania a la Unión Europea no es inminente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023