Más de 677.000 refugiados ucranianos en países fronterizos

La agencia de la ONU precisó que miles de ucranianos se refugiaron en países europeos alejados de las fronteras de su país.

Unas 677.000 personas huyeron del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este martes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El jefe del ACNUR, Filippo Grandi, aseguró que esta elevada cifra de refugiados es «extremamente preocupante», apenas seis días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

«Observamos cómo podría convertirse en la crisis de refugiados más importante de este siglo en Europa», añadió.

Reino Unido advierte a Putin de más sanciones por crímenes de guerra en Ucrania

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.

Países que han acogido a los refugiados

Polonia ha acogido a la mitad de los refugiados, alrededor de 340.000 personas, según Grandi.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría acogió a más de 90.000 refugiados, precisó el responsable. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos. Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

Unos 60.000 refugiados llegaron a Moldavia hasta este martes, mientras que en Rumanía, ACNUR contabilizó unos 40.000 refugiados procedentes de Ucrania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Unos 50.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR.

Latinos en Ucrania relatan las noches bajo el ataque de Rusia

La agencia de la ONU también precisó que decenas de miles de ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

La organización para los refugiados estimó el martes que el conflicto en Ucrania ha dejado un millón de personas desplazadas dentro de las fronteras, además de los cientos de miles de personas que huyeron hacia países vecinos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.