Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Guatemala busca anular compra de vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19

El contrato entre Rusia y Guatemala se firmó en abril de 2021, cuando se acordó con el Fondo Soberano Ruso una primera entrega de ocho millones de dosis

Imagen referencial. Archivo/NI

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que su Gobierno está haciendo gestiones para anular el contrato vigente con Rusia para la compra de cuatro millones de dosis de la vacuna anti COVID-19 Sputnik Light.

De acuerdo con el mandatario, la entrega del fármaco se ha visto obstaculizada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Siga aquí todo sobre la guerra en Ucrania

“No estamos comprando ninguna vacuna de Rusia porque no hay forma”, desveló el miércoles Giammattei en rueda de prensa. “Por eso estamos haciendo un análisis legal para la suspensión del contrato”, agregó.

Guatemala se había comprometido a comprar cuatro millones de dosis de Sputnik Light -de dosis única- a Rusia tan pronto como esta vacuna obtuviera la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó en febrero el ministro guatemalteco de Salud, Francisco Coma.

Vacunas contra la COVID-19. Foto: PAHO

El presidente Giammattei también argumentó que las autoridades sanitarias del país tampoco han dado luz verde al uso de Sputnik Light.

El contrato entre Rusia y Guatemala tuvo lugar en abril de 2021, cuando se acordó con el Fondo Soberano Ruso (RDIF) una primera entrega de ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V (que tampoco cuenta con la aprobación de la OMS), por un monto de unos 79,6 millones de dólares.

La orden de compra era inicialmente por 16 millones de dosis del Sputnik V, pero las dos partes acordaron reducir la orden a la mitad debido a retrasos en la entrega.

Recientemente el Ministerio de Salud de Guatemala informó sobre el vencimiento de más de un millón de vacunas de fabricación rusa, valoradas en 11.2 millones de dólares. De acuerdo con Francisco Coma, ministro de Salud, una de las principales razones de la pérdida del medicamento era el rechazo de la población a ser inoculada y a temores sobre la vacuna.

Guatemala, con casi 17 millones de habitantes, registra hasta el momento 809.586 casos de COVID-19, incluidas 17.178 muertes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023