Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Honduras liberó a senadora electa colombiana Córdoba, retenida por no declarar USD 68.000

Honduras declaró libertad para la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue detenida tras no declarar USD68,000 dólares que llevaba en su equipaje

Piedad Córdoba. AFP

La justicia hondureña declaró este jueves la libertad de la senadora electa colombiana Piedad Córdoba, quien estaba retenida desde el miércoles tras no declarar 68.000 dólares que llevaba en su equipaje cuando se disponía a salir del país, informó el Instituto Nacional de Migraciones (INM).

«La senadora Piedad Córdoba, después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, ya no se encuentra en retención administrativa», dijo el INM en un comunicado.

Subrayó que «Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida».

Honduras, sin fondos para repatriar cuerpos de migrantes desde México

«Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras«, posteó Córdoba en Twitter.

«A las autoridades del hermano pueblo hondureño les agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución», añadió.

Pero el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a la AFP que «ya ella puede salir a Colombia pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras«.

A Córdoba «ya se le dio auto de libertad, ya ella puede salir a Colombia pero no pudo justificar o demostrar el origen del dinero, entonces el dinero, los 68.000 dólares, se quedan en Honduras», informó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Mora indicó que según las reformas a la ley de lavado de activos, y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares, y si no la declara se le «incauta el dinero hasta que pueda justificar».

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.

Poco después, el Instituto Nacional de Migraciones (INM) señaló en un comunicado que «después de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Público, (Córdoba) ya no se encuentra en retención administrativa».

Subrayó que «Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida».

«A las autoridades del hermano pueblo hondureño les agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución», añadió.

Testimonio ante fiscales

La senadora electa, retenida por llevar el dinero sin declararlo en la aduana del aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, unos 50 km al norte de Tegucigalpa, cuando se dispnía a regresar a Bogotá vía Panamá, «ya dio la declaración ante los fiscales», agregó Mora.

Córdoba fue sometida a un examen médico por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, que es doctora en medicina, y quien publicó en Twitter una fotografía tomándole la presión mientras aún estaba bajo custodia.

Las autoridades hondureñas indicaron que según «propia versión» de la senadora electa colombiana, el dinero era «propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa».

La información fue enviada al Ministerio Público «para su correspondiente investigación (…) Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia», agregó el gobierno en el comunicado.

También dijo que el martes 24 Córdoba pidió una audiencia con la presidenta Xiomara Castro «y fue recibida como amiga y política».

Once recién nacidos mueren en Senegal por un incendio en un hospital

Córdoba estaba en Honduras desde el domingo para «participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos», agregó.

¿Impacto electoral?

«No estoy detenida por absolutamente nada, eso no es cierto (…) Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante, estuvimos trabajando dos días (…) y ya me pagaron y eso es todo», declaró Córdoba a la colombiana Radio Caracol.

El caso puede tener un impacto en Colombia, que celebra elecciones presidenciales en cuatro días.

Córdoba fue electa senadora en marzo pasado como parte de la campaña de Gustavo Petro (izquierda), el favorito en los comicios del domingo, y debe asumir el cargo el 20 de julio.

Desde Bogotá, Petro dijo a Radio Caracol que «Piedad Córdoba está separada de la campaña. Sus problemas de tipo judicial debe resolverlos, es la justicia la que dirá que es lo que hay ahí (…) es a ella a la que hay que preguntarle, yo no tengo ni idea cuál puede ser el motivo de ese dinero es su cartera».

Desde abril, Petro separó a Córdoba de su coalición de fuerzas de izquierda hasta que resuelva los casos judiciales en los que están envuelta.

Y ha dicho que aprobaría su extradición de ser solicitada por la justicia de Estados Unidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Nación

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023