OEA y EEUU piden que se respete la voluntad popular en Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), llamaron hoy por separado a respetar la voluntad popular en Bolivia.

«Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia» dijo en las últimas horas el organismo regional.

La OEA hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a que se pronuncie por las irregularidades.

«Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida» dijo la OEA.

Por su parte Estados Unidos pidió transparencia «ya», con los resultados de las elecciones.

“Estados Unidos está observando de cerca la primera ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos” tuiteó Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

«Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo» agregó Kozak.

Los resultados oficiales en Bolivia permanecieron hasta la medianoche del domingo estancados en 84% de los votos contados, sin explicación por parte del tribunal electoral, lo que llevó a la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a pedir aclaraciones.

De acuerdo a los resultados preliminares Evo Morales obtuvo un 45.28% frente al 38.16% de su más cercano competidor, el expresidente Carlos Mesa.

Este resultado llevaría a un balotaje, ya que para ganar en primera vuelta, Morales necesita el 40% de los votos válidos y tener una ventaja de al menos 10 puntos sobre Mesa.

Morales es, junto a Nicolás Maduro, de los pocos aliados políticos que le quedan a Daniel Ortega en el continente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.