Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

OEA y EEUU piden que se respete la voluntad popular en Bolivia

El Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), llamaron hoy por separado a respetar la voluntad popular en Bolivia.

«Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia» dijo en las últimas horas el organismo regional.

La OEA hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a que se pronuncie por las irregularidades.

«Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida» dijo la OEA.

Por su parte Estados Unidos pidió transparencia «ya», con los resultados de las elecciones.

“Estados Unidos está observando de cerca la primera ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos” tuiteó Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

«Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo» agregó Kozak.

Los resultados oficiales en Bolivia permanecieron hasta la medianoche del domingo estancados en 84% de los votos contados, sin explicación por parte del tribunal electoral, lo que llevó a la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a pedir aclaraciones.

De acuerdo a los resultados preliminares Evo Morales obtuvo un 45.28% frente al 38.16% de su más cercano competidor, el expresidente Carlos Mesa.

Este resultado llevaría a un balotaje, ya que para ganar en primera vuelta, Morales necesita el 40% de los votos válidos y tener una ventaja de al menos 10 puntos sobre Mesa.

Morales es, junto a Nicolás Maduro, de los pocos aliados políticos que le quedan a Daniel Ortega en el continente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Mundo

Según la ley, los salvadoreños en el extranjero pueden emitir el sufragio desde 30 días antes de la votación en El Salvador, a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023