Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Chile conmemora aniversario de golpe de Estado

Imagen referencial. AFP/NI

Centenares de personas salieron este domingo en Chile a conmemorar los 49 años del golpe de Estado de 1973 en que se impuso una dictadura en el país, en un homenaje a la figura de Salvador Allende a cargo del presidente Gabriel Boric y una jornada marcada, como casi siempre, por los hechos de violencia aislados.

Las calles amanecieron temprano llenas de personas que salieron a manifestarse y rememorar un día trágico para el país, con el recuerdo de los que no están, los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y mensajes de garantía de no repetición, y nunca más, violación de los derechos humanos en el país.

Boric recordó a quienes “fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones y exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión”, en su primera conmemoración del golpe de Estado desde el gobierno.

Cientos de jóvenes se manifiestan en el centro de Santiago de Chile

El mandatario tuvo palabras especiales para la figura de Salvador Allende en un acto solemne celebrado en el Palacio de la Moneda, al contrario que gobiernos.

“Frente a las divisiones, a los problemas de la sociedad, nosotros vamos a responder con más democracia y nunca con menos”, esa es la enseñanza que nos dejó el presidente Allende, expresó el mandatario, que atraviesa un momento tras el rechazo a un nuevo texto Constitucional por un 62 % de los chilenos.

También se refirió a este hecho al señalar que es un error interpretar ese resultado como un rechazo a los cambios, el rechazo, afirmó, fue únicamente al texto constitucional.

Boric resaltó que su gobierno sigue comprometido con los cambios que la sociedad chilena demanda para reducir las desigualdades en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Mundo

Escrutado los votos del 76.52 por ciento de las mesas, la opción “en contra” se impuso por un 55.54 por ciento, de acuerdo con...

Mundo

Los funcionarios electos "deben tomar posesión" en enero, "de lo contrario hay rompimiento del orden constitucional", afirmó en rueda de prensa la presidenta del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023