Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

76 muertos en Irán desde el inicio de las manifestaciones

Al menos 76 personas han muerto desde que comenzaron las protestas en Irán hace más de una semana

Simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) y de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK) participan en una manifestación de apoyo a los manifestantes iraníes cerca de la Embajada de Irán en Viena,Austria, el 26 de septiembre de 2022. AFP/NI

Al menos 76 personas murieron en la represión por parte de las autoridades de las manifestaciones celebradas en Irán desde hace más de una semana por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini, indicó este lunes la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Irán bloquea el acceso a redes sociales por protestas que ya se cobraron 17 vidas

«Según las informaciones recabadas por Iran Human Rights, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones» en 14 provincias del país, indicó la oenegé en un comunicado, donde precisó que «seis mujeres y cuatro niños» figuran entre los fallecidos. IHR dijo haber obtenido «videos y certificados de defunción que confirman disparos con balas reales contra los manifestantes».

«Llamamos a la comunidad internacional a que tome medidas prácticas de manera unida y decidida, para poner fin a las muertes y torturas de los manifestantes», dijo el director de la organización, Mahmood Amiry Moghaddam.

Según la oenegé, la provincia de Mazandaran, en el norte del país, concentra el mayor número de manifestantes muertos, 25. En Teherán murieron tres.

EEUU anuncia medidas para facilitar el acceso de los iraníes a internet

La organización con sede en Oslo indicó también que la mayoría de las familias se vieron «obligadas» a enterrar discretamente a sus seres queridos por la noche, «y recibieron presiones para no celebrar funerales públicos».

«Muchas familias fueron amenazadas con consecuencias legales si le daban publicidad a las muertes» de sus parientes, indicó el informe de la oenegé.

El recuento oficial de las autoridades iraníes ha dado cuenta de 41 muertos, incluyendo varios miembros de las fuerzas de seguridad.

La muerte de Amini, tras su detención por la policía de la moral, desató una oleada de protestas de repulsa en todo Irán.

La joven de 22 años fue detenida por incumplir el estricto código indumentario de las mujeres iraníes, que exige cubrir el pelo con un velo y llevar ropa discreta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Mundo

Las explosiones, que ocurrieron con unos 15 minutos de diferencia, tuvieron lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, donde se encuentra la tumba...

Mundo

La semana pasada, el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, desató un megadecreto para cambiar o eliminar 366 reglas económicas en un país acostumbrado...

Mundo

Una manifestación iniciada el miércoles abrió el capítulo de las protestas contra el presidente Javier Milei en Argentina. El mandatario había prometido que su...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023