Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El PIB de Ucrania se hundirá 35% por la guerra, estima el Banco Mundial

El efecto de la guerra se sentirá en los países de Europa y Asia Central, para los que el BM estima ahora una contracción del PIB de alrededor de 0,2% este año

El presidente de Rusia no quiere noticias en su país que sean contrarias a lo que salga del Kremlin. AFP/NI

La economía de Ucrania se contraerá 35% este año por efecto de la guerra con Rusia, estimó el martes el Banco Mundial (BM).

Los perjuicios serán de largo plazo debido a «la destrucción de la capacidad industrial, el daño a las tierras agrícolas y la disminución de la mano de obra, ya que más de 14 millones de personas han sido desplazadas», dijo el BM en un comunicado.

La reconstrucción y recuperación económica de Ucrania requerirá unos 350.000 millones de dólares, «lo que supone más de 1,5 veces el tamaño de la economía ucraniana antes de la guerra» y una suma que no deja de aumentar, había estimado el BM en setiembre.

UE examina sanciones contra Irán por la represión de manifestantes

El efecto de la guerra se sentirá en los países de Europa y Asia Central, para los que el BM estima ahora una contracción del PIB de alrededor de 0,2% este año.

El 2023 no será mejor. El banco espera un crecimiento de apenas 0,3% y «la actividad económica seguirá muy deprimida».

«Los países más afectados serán los que dependen moderada o fuertemente del gas importado (…), así como los países fuertemente conectados al mercado energético europeo», insiste el BM, que subraya que «estos países deben estar preparados para enfrentar restricciones de (suministro de) gas».

«La superposición de crisis, por la guerra en Ucrania, la pandemia y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, es un doloroso mensaje para que los Estados se preparen a enfrentar shocks masivos e inesperados», afirmó en el comunicado Anna Bjerde, vicepresidenta del BM para Europa y Asia Central.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023