Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Bolsonaro vuelve a cuestionar la confiabilidad del sistema electoral en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. AFP/NI

El presidente Jair Bolsonaro volvió a poner en duda este martes la legitimidad del sistema electoral en Brasil de cara al balotaje del 30 de octubre en el que se enfrentará al exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo superó en la primera vuelta. 

«El resultado será el que todos nosotros esperamos porque el otro lado (la izquierda) no consigue reunir a nadie. Todos desconfiamos», dijo Bolsonaro en un acto ante seguidores en Pelotas, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

«¿Cómo puede ese tipo (Lula) tener tantos votos si el pueblo no está de su lado?», agregó.

Presidente Bukele emite discurso falso sobre “cero homicidios” en El Salvador

El mandatario ultraderechista, quien busca la reelección, ha señalado en reiteradas ocasiones sin pruebas la posibilidad de «fraude» a través de las urnas electrónicas, y hasta ha amenazado con no reconocer los resultados en caso de perder las elecciones.

Sin embargo, había moderado su discurso en el último tramo de la campaña antes de la primera vuelta, el 2 de octubre.

El presidente obtuvo en esa instancia el 43,2% de los votos frente a Lula, que se impuso con el 48,4% de los apoyos y es el favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Levantando nuevas sospechas sobre el sistema electoral, Bolsonaro pidió a los electores «permanecer en la zona de la sección electoral» donde cada uno votó, «hasta que se determine el resultado».

La ley electoral «prohíbe, hasta el final del horario de votación, la aglomeración de personas (…) a modo de manifestación colectiva».

Fiscalía denuncia a presidente de Perú ante el Congreso como presunto líder de banda criminal

Organismos y expertos internacionales actuaron como observador en los comicios, en los que además se eligieron gobernadores y congresistas.

Entre ellos, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) excluye que la votación «se desempeñe normalmente y en orden», según el Tribunal Superior Electoral brasileño (TSE). 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023