Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Presidente Bukele emite discurso falso sobre “cero homicidios” en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Archivos/NI

Es falso el discurso de “cero homicidios” que ha reiterado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a finales de septiembre de 2022. Especialistas y otros datos reflejan que, si bien los reportes de criminalidad han ido a la baja, las autoridades han omitido cifras de algunos asesinatos que ocurren de personas ya encarceladas, posibles criminales o los derivados de la violencia social.

La frase de “cero homicidios” resuena en El Salvador y hasta en otros países. El gobierno del presidente Nayib Bukele ha resaltado que según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública  a finales de septiembre de 2022 se habían registrado 200 días “sin homicidios” en su país.

Fiscalía denuncia a presidente de Perú ante el Congreso como presunto líder de banda criminal

“Cero homicidios. Dentro de 16 meses, los salvadoreños tendrán el poder de decidir si quieren regresar al pasado, continuar el camino o probar otro camino. Mientras tanto, seguimos en la Guerra contra las pandillas”, destacó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter, una publicación que tiene más de 8 mil me gusta y más de mil retweets.

“Los 204 días sin asesinatos en lo que va de la administración del Presidente Nayib Bukele son el fiel reflejo que la estrategia de seguridad de su Gobierno es la adecuada…”, se añade por otra parte en un comunicado oficial de El Salvador.

Su discurso, incluso, ha sido replicado por otros líderes políticos en otros países de América Latina, como Zury Ríos, una figura política que ha buscado la presidencia de Guatemala. “… nuestro país vecino El Salvador, lleva aproximadamente 150 días en los que no han asesinado a nadie”, dijo el 20 de julio de 2022 en un spot de Facebook.

No se considera la violencia social en el discurso

Una de las razones por las que la autoridad habla de “cero homicidios”, según analistas, es debido a que el Gobierno de El Salvador ha segregado los tipos de violencia para manejar la percepción de la seguridad.

Juan Carlos Torres, director de la maestría en Políticas Públicas, Prevención de Violencia y Cultura de Paz de la Universidad Don Bosco, dijo a VOA que, si bien los niveles de la violencia criminal han disminuido y los homicidios han bajado, esto no ha sido así con la violencia social.

“Hay de alguna manera homicidios que tienen que ver con la violencia social, la violencia de pareja, intolerancia, esos crímenes sentimentales, ha habido homicidios en el país, sobre todo por delincuencia común, pero esos no se registran en lo que presenta el Gobierno como dato de combate a la criminalidad.

“Ellos lo que hicieron es que segregaron, una cosa es violencia social y una cosa es violencia de pandilla o violencia criminal, por eso es que tenemos cero homicidios (derivados de la violencia criminal), porque quieras o no, las pandillas ahorita están minimizadas, escondidas algunas porque se supone que hay unos 80 mil pandilleros y apenas llevan como 53 mil (encerrados), entonces hay todavía de alguna manera esa dinámica, ese peligro, ese riesgo, pero que no se va a controlar desde la seguridad pública, porque los ciudadanos seguimos siendo violentos y vamos a seguir reproduciendo violencia, entonces quieras o no ese ciclo no se va a poder romper si no se atiende el otro tipo de violencia que es más compleja, la social”, explicó.

Con las detenciones que se han dado bajo el Régimen de Excepción, comentó, tampoco se ha dicho cuántas de las más de 50 mil personas detenidas forman parte realmente de las pandillas y han cometido algún delito.

“Acuérdese que el presidente ha sido un publicista entonces sabe cómo manejar la percepción de las personas, sobre algún fenómeno”, dijo al cuestionar la razón por la que el Gobierno de El Salvador buscaba resaltar su discurso de “cero homicidios”.

Venezuela queda fuera del Consejo de DDHH de la ONU

Cifras no incluyen los asesinatos de posibles inocentes en cárceles o de ligados a pandillas

Lucrecia Landaverde, abogada penalista y periodista de El Salvador, aseguró en entrevista para VOA que, con el régimen de excepción se han omitido en los registros oficiales: homicidios de personas encarceladas a las que no se les logró comprobar su responsabilidad en hechos delictivos, así como los asesinatos de integrantes de pandillas a manos de las autoridades.

“No es verdad que no haya homicidios, no es lo mismo que no haya homicidios a que no se estén registrando los homicidios, porque los homicidios siguen sucediendo, lo que pasa es que ya no se tiene información clara de estos”, dijo.

“El gobierno ha desplegado un aparato propagandístico, uno para hacer la mejor de las publicidades a favor del gobierno, pero además para ocultar la verdadera información y ocultar todo aquello que le perjudique en su imagen, en esto está el tema de los homicidios, pandillas…”, agregó.

Landaverde, con más de 20 años de experiencia como abogada, manifestó que cuenta con el reporte de algunas personas detenidas por posibles hechos relacionados a pandillas que salieron sin vida del penal y que no se encuentran en las cifras de homicidios.

“…esos muertos que fueron asesinados dentro de los centros penales, sin haber tenido derecho siquiera a la defensa, no figuran en los homicidios, cuando estas muertes se producen el gobierno siempre publica cero homicidios”, añadió.

FMI reduce cálculo de expansión América Latina en 2023

El planteamiento de Landaverde coincide con una investigación de El Faro en la que se documentó cómo personas detenidas bajo el régimen de excepción salieron de la cárcel sin vida, con huellas de tortura, pero las autoridades atribuyeron su deceso a un “edema pulmonar”.

Conteo de asesinatos no contempla a posibles criminales

Los reportes oficiales que brinda la Policía Nacional Civil (PNC) El Salvador abiertamente también omiten los asesinatos de supuestos miembros de pandillas.

Ejemplo de ello fue el reporte del 30 de septiembre en El Salvador, en donde la PNC informó que hubo “0 homicidios” pero exceptuó las muertes de cuatro personas presuntamente ligadas a grupos de pandillas.

Según el Protocolo de Bogotá sobre calidad de los datos de homicidios en América Latina y El Caribe en el reporte de homicidios “se consideran las muertes por agresión cometidas por agentes públicos en el ejercicio de su deber profesional, incluso cuando sean legales, así como las muertes acontecidas en el ejercicio de la legítima defensa por parte de cualquier persona”.

El medio dedicado a la verificación Infodemia también consideró falso que en agosto de 2022 en El Salvador se tuvieran 21 días sin homicidios.

El huracán Ian dejó más de 100 muertos en EEUU

“Tenemos una contraposición a la versión del gobierno con evidencia, pero además un contraste gigantesco que nos dice que el gobierno no solo está mintiendo en eso, sino que miente en todo con respecto a los homicidios porque los están ocultando, no es lo mismo que no haya homicidios a que no se registren los homicidios, son dos cosas muy distintas y precisamente no se están registrado porque a la persona humano le han restado todo el valor de ser humano”, dijo la abogada penalista, Lucrecia Landaverde.

Aunque se hizo una solicitud de entrevista sobre las estadísticas de homicidios a la Oficial de Información, Gabriela Gámez Aguirre, del gobierno de El Salvador a través del correo [email protected] no se recibió respuesta oficial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Nación

La adolescente fue trasladada al Hospital Alemán Nicaragüense con un disparo en la espalda, pero los médicos no podieron hacer nada para salvarla.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023