¿En qué consisten las elecciones de medio mandato en Estados Unidos?

¿Conseguirá Joe Biden mantener sus cortas mayorías en el Congreso? ¿O devolverá el control del Senado y de la Cámara de Representantes a los republicanos, que intentarán obstaculizar las políticas del presidente estadounidense?

El 8 de noviembre, los votantes elegirán a los congresistas que obtendrán escaños en Washington y en casi todos los parlamentos locales, así como a los gobernadores de 36 de los 50 estados del país.

Estas elecciones de medio mandato conocido como las «midterms» se celebran dos años después de las presidenciales y son una suerte de referéndum sobre la política del inquilino de la Casa Blanca. En más de 160 años el partido del presidente rara vez ha evitado un voto de sanción.

Colombia avanza en su reforma del servicio militar obligatorio

Los elegidos

El nombre del presidente estadounidense no figura en la papeleta electoral esta vez. 

Como ocurre cada dos años, están en juego los 435 escapes de la Cámara de Representantes. 

En el Senado, que cuenta con 100 miembros, los mandatos duran seis años. El 8 de noviembre se renovará más de un tercio, es decir 35. 

Los elegidos iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023. 

Los buenos también elegirán a sus gobernadores estadounidenses y parte de los ediles locales, sobre quiénes recuerdan las políticas de su estado sobre temas tan importantes como el aborto o la regulación medioambiental.

El BID elegirá en noviembre a su nuevo presidente

Repercusiones

El impacto de estas elecciones podría ser decisivo en todo el país. 

Joe Biden implora a la mayoría de los estadounidenses holgadas para esquivar las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto.

«Los estadounidenses tienen elección», dijo recientemente. El aborto, las armas de fuego o el sistema de salud están «en la papeleta», asegurado. 

Los republicanos prometen por su parte liderar una lucha contra la inflación y la crisis de los opiáceos, y continuar con su ofensiva contra los deportistas transgénero. 

Los candidatos del Partido Republicano también prometieron que, si consiguen una mayoría, abrirían una serie de investigaciones parlamentarias sobre Joe Biden, su asesor para la pandemia Anthony Fauci y el secretario de Justicia Merrick Garland.

También planean enterrar el trabajo de la comisión que investiga el asalto al Congreso estadounidense cometido por simpatizantes del expresidente republicano Donald Trump.

¿Qué dicen los sondeos?

Según las encuestas más recientes, la oposición republicana tiene muchas posibilidades de arrebatar al menos entre 10 y 20 escaños en la cámara baja. Les bastarían para tener la mayoría. 

Los sondeos son menos claros sobre el Senado, donde los demócratas esperan conservar su mayoría.

Aumenta el envío de inmigrantes desde El Paso hacia otras ciudades de EEUU

Doble referéndum

Aunque el nombre de Joe Biden no figura en las papeletas, muchos estadounidenses ven estas elecciones como un referéndum sobre el presidente. 

Pero estos comicios también constituyen una prueba sobre el futuro político de Donald Trump, muy activo en la campaña, con numerosos mítines en todo el país.

Para estos dos políticos, que barajan presentarse como candidatos a las elecciones de 2024, el resultado electoral podría ser determinante, impulsándolos o frenándolos en sus aspiraciones.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.