El BID elegirá en noviembre a su nuevo presidente

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto votar para elegir al próximo presidente de la institución financiera multilateral el próximo 20 de noviembre, informó la institución.

La Oficina de la Secretaria del BID llamó a los Gobernadores del Banco para presentar ternas a la vacante dejada con la expulsión de Mauricio Claver-Carone, a finales de septiembre.

Aumenta el envío de inmigrantes desde El Paso hacia otras ciudades de EEUU

“Que la elección del Presidente o la Presidenta del Banco se efectuará el 20 de noviembre de 2022, en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco, tanto en la Sede del Banco en Washington DC, como con capacidad de participación en una plataforma electrónica de software”, acordó el directorio del BID, según el Reglamento.

El proceso se produce después de que a finales de septiembre la junta de gobernadores de la institución votara a favor de la destitución de Mauricio Claver-Carone, envuelto en una investigación interna por una presunta relación con una subalterna, quien fue sustituido de manera interina por Reina Irene Mejía.

México adelantó que postulaba a Alicia Bárcerena, exjefa de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para ocupar el cargo, según expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a falta de conocerse la lista oficial de candidatos, el conglomerado de medios especializado en finanzas Devex consignó que la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla se perfila como una de las favoritas a ocupar el cargo.

“La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien compitió contra Claver-Carone para liderar el BID en 2020 antes de retirarse, se encuentra entre las candidatas favoritas para sucederlo, dijeron fuentes diplomáticas”, indicó el medio.

Chinchilla compitió por la posición en 2020, pero se retiró antes de culminar el proceso al no tener el apoyo de Estados Unidos, la administración del expresidente Donald Trump, ya había adelantado que pondría a uno de los suyos en el cargo.

Para ser electo presidente del BID se debe contar con el apoyo de al menos 15 de los 28 países propietarios del banco y contar con la proporción de votos distribuidos acorde a las acciones que tenga cada país.

Bolsonaro vuelve a cuestionar la confiabilidad del sistema electoral en Brasil

Estados Unidos, por ejemplo, tiene el mayor poder de voto, al contar con un 30%, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3%; estos tres países superan el 52% de las acciones a los que se suma México con un 7,2%.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.