Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Petro llega a Venezuela para primera reunión con Maduro tras reanudación de relaciones

Más de 7 millones de venezolanos han dejado su país desde 2014, según la ONU, y unos 2,5 millones están en Colombia

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Archivos/NI

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes a Caracas para reunirse con su par venezolano Nicolás Maduro, en el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el restablecimiento de relaciones luego de tres años de ruptura diplomática.

El avión de la Fuerza Aérea Colombiana aterrizó poco antes de las 13h40 locales (17h00 GMT) en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas. Petro fue recibido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Carlos Faría, y rápidamente abordó un automóvil para dirigirse al palacio presidencial de Miraflores, donde será la reunión con Maduro.

TSJ en el exilio reafirma que el gobierno interino de Guaidó termina cuando “cese la usurpación”

Es la primera visita oficial de un presidente colombiano a Caracas en casi una década. Santos fue recibido por Maduro en 2013, en los multitudinarios funerales de Chávez.

«Seis años de vacío político entre dos vecinos, Colombia y Venezuela», dijo Petro desde un aeropuerto militar en Bogotá antes de partir a la capital venezolana. «Es mucho lo que hay que hablar obviamente después de tanto tiempo».

«Hablaremos en una agenda abierta, habrán varios temas que abordar», como las relaciones comerciales, migración y el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos, según adelantó su despacho el lunes.

Ortega, Maduro, Putin y hasta Biden se emocionan con triunfo de Lula

Desde que asumió el poder en agosto, Petro se propuso retomar las relaciones bilaterales, rotas en 2019 luego que su antecesor, Iván Duque (2018-2022), reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela al considerar la reelección de Maduro, un año antes, «fraudulenta».

Es el mejor momento de las relaciones, tras años de tensiones entre Maduro y los predecesores de Petro, Juan Manuel Santos (2010-2018) y Duque, a quienes incluso llegó a acusar de orquestar planes para asesinarlo.

– «Dignificación» de la migración –

Una de las primeras grandes decisiones en los acercamientos Caracas-Bogotá fue la reapertura para el transporte de mercancías de la frontera binacional de 2.200 km, en septiembre pasado, con paso restringido desde 2015 y bloqueado por completo desde 2019.

En el camino, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales hace 14 años, se desplomó hasta 400 millones en 2021. La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reanudación del tránsito fronterizo podría ayudar a llevarlo a 1.200 millones este año.

Petro ya se mostró decepcionado esta semana por el bajo flujo comercial, que sigue dominado por el contrabando, a medida que las autoridades venezolanas tratan de dar señales con más decomisos de mercancías ilegales.

Las lecciones que Latinoamérica no aprendió de la pandemia

En la agenda destaca igualmente «la dignificación de las migraciones tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia», según dijo el izquierdista.

Más de 7 millones de venezolanos han dejado su país desde 2014, según la ONU, y unos 2,5 millones están en Colombia, como parte de una política de brazos abiertos de Duque con la masiva migración venezolana, que formaba parte de su apoyo a Guaidó.

Duque se había convertido en uno de los mayores críticos de Maduro en América Latina, siendo el suyo uno de los más de 50 gobiernos que respaldaron al inicio a Guaidó, un apoyo que ha ido mermando.

«Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo ‘Presidente’, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de DD.HH que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo», criticó Guaidó en Twitter.

– Viraje a la izquierda –

Petro dijo que también serán abordados «temas de la agenda más americana». «El tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que se vienen presentando y que, en mi opinión y es mi propuesta, debe consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericnao de Derechos Humanos», señaló.

Los triunfos de la izquierda en la región mejoran a su vez el panorama político internacional para Maduro.

El presidente venezolano dijo el lunes que conversó telefónicamente con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para «retomar la agenda binacional de cooperación», semiparalizada durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Y ya las relaciones con Argentina y Perú se habían normalizado igualmente con la llegada de gobernantes de izquierda a esos países.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Mundo

Denuncian "maniobra" para impedir postulación de Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Mundo

Corina Yoris será la nueva candidata de la oposición venezolana, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023