Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Voces del Sur documentó 9 casos de violaciones a la libertad de prensa en octubre

“Se contabilizaron 8 alertas. En total se documentaron 9 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 7 fueron perpetrados en contra de periodistas (77.7 %), y 2 contra medios de comunicación (22. 3 %)”, detalla el informe.

Periodistas nicaragüenses cubren un evento político en septiembre de 2020. Archivo/NI

Al menos nueve violaciones a la libertad de prensa ocurrieron en el mes de octubre en Nicaragua y fueron documentadas por el organismo regional Voces del Sur, que defiende y promueve la libertad de expresión, acceso a información y la seguridad y protección de periodistas.

“Se contabilizaron 8 alertas. En total se documentaron 9 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 7 fueron perpetrados en contra de periodistas (77.7 %), y 2 contra medios de comunicación (22. 3 %)”, detalla el informe.

Entre esos casos, Voces del Sur expone que al menos “4 periodistas fueron obligados al exilio” y que durante el proceso de las votaciones “los actores involucrados no atendían a los medios de comunicación”.

Trasladan al Chipote al expresidente del Cosep

Candidatos no atendieron llamados de medios de comunicación

El informe detalla que en el cuestionado proceso electoral los candidatos y candidatas de las agrupaciones políticas “incluidos los de partidos que se hacen llamar opositores se mantuvieron alejados de los medios de comunicación” y que por tal razón, los ciudadanos no conocían a los aspirantes municipales y mucho menos sus planes o propuestas de gobernanza.

“Varios medios independientes han confirmado a Voces del Sur, que intentaron entrevistar a candidatos y candidatas de ‘todos los colores políticos’ y no recibieron ninguna respuesta”, señala.

Víctimas tiene “temor” y no denuncian

Voces del Sur explica que los casos de violaciones a la libertad de prensa continúan disminuyendo, pero esto no se debe a que la dictadura haya bajado sus niveles de represión, sino al “al temor de las víctimas para realizar denuncias”; y que producto de la situación “hostil” que vive el país y la falta de oportunidades para ejercer el periodismo, “son más los periodistas que abandonan Nicaragua”.

Cosep quedará fuera de la Comisión Nacional de Zonas Francas

En octubre recién pasado el organismo detalla que las mujeres que ejercen el periodismo fueron las más vulnerables a estas violaciones, de los siete casos perpetrados en contra de periodistas, cuatro fueron del sexo femenino.

En cuanto a los medios de comunicación, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), se reportaron 5 violaciones, una en Madriz y 3 en el departamento de León, donde los ciudadanos reportaron que dos radioemisoras “están siendo interferidas por otras emisoras del municipio”, por lo que han llamado al ente regulador a resolver esta situación.

Víctimas en Managua solicitaron no hacer públicos sus casos

Si bien el informe no documentó ningún dato de la capital donde hay un mayor número de medios de comunicación y periodistas, exponen que “no significa que no hubo, sino que las víctimas solicitaron que no se hicieran públicos sus casos, por temor a mayores represalias”.

Nicaragua en la lista de países elegibles a Visas de Trabajo Temporal en EEUU

Según el informe, tres de los agresores fueron estatales, dos no estatales y cuatro paraestatales que “operan a la vista, paciencia y complicidad de las autoridades de la Policía”.

Entre las víctimas se encuentran editores, directores, ejecutivos de medios, medios de comunicación y periodistas o reporteros.

“Voces del Sur lamenta que la censura y el silencio de las víctimas ante agresiones a la Libertad de Prensa continúe ganando la batalla, cada vez son más las víctimas que prefieren callar las denuncias para evitar que las agresiones de fanáticos sandinistas, trabajadores del Estado y fuerzas policiales aumenten”, lamentó el organismo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

De acuerdo a la resolución administrativa de Inatec, la adjudicación del contrato a Canal 8 se origina porque fue “oferta única” y “satisface los...

Nación

“Hay mucho por denunciar”, afirman los periodistas del Caribe, aunque admiten que viven bajo censura casi total. Al menos cinco se han exiliado este...

Nación

Desde los periódicos hasta que sus ministros hablen con periodistas. Las conferencias de prensa y las notas de prensa están prohibidas, a menos que...

Política

“Durante este trimestre, Voces del Sur mediante FLED documentó un total de 14 alertas de casos de violaciones a la Libertad de Prensa las...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023