Trasladan al Chipote al expresidente del Cosep

José Adán Aguerri fue trasladado a la cárcel El Chipote luego de estar dos meses y medio en arresto domiciliario por problemas de salud.

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, conocida como El Chipote, según denunciaron fuentes allegadas al empresario.

Aguerri fue devuelto al complejo judicial —considerado como un centro de torturas por grupos de derechos humanos— al mediodía del miércoles 9 de noviembre, luego que el 18 de agosto lo habían enviado a arresto domiciliario por problemas de salud.

Cosep quedará fuera de la Comisión Nacional de Zonas Francas

Tifani Roberts, destacada periodista nicaragüense, también informó en su cuenta oficial en Twitter sobre esta noticia la tarde del miércoles.

«Este mediodia la Policia de Nicaragua trasladó a Jose Adán Aguerri, expresidente del Consejo de la empresa privada —a El Chipote— la prisión preferida del régimen para presos politicos», escribió Roberts.

Se desconocen los motivos por el cual fue trasladó a la DAJ, pero cabe señalar que esto se da en un contexto donde los familiares de los presos políticos no han recibido visita por al menos dos meses.

Condenado a 13 años de prisión 

José Adán Aguerri fue «secuestrado» por la policía al servicio del régimen sandinista el pasado 8 de junio de 2021, en horas de la noche, en el marco de una cacería a opositores y empresarios nicaragüenses.

El pasado mes de marzo fue condenado a 13 años de prisión por el juez Félix Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios, por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional, acusación que utiliza el régimen para condenar a opositores.

Piden a la Corte IDH ser más «enérgica” con régimen Ortega

El 11 de octubre de 2021, Hilda Chamorro, madre del exdirectivo del Cosep, falleció y al preso político le fue negado el permiso para asistir a sus honras fúnebres, violando otra vez las normativas del país.

Aguerri, miembro de la Alianza Cívica, organización opositora al régimen, es uno de los presos políticos que no ha exhibido la dictadura desde que fue detenido.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.