Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Nicaragua ocupa el primer lugar en casos de dengue en América Latina

Un m√©dico afirma que un problema que tiene el Minsa es que ¬ęno trabaja independiente porque solo sigue las directrices de Rosario Murillo, que no sabe nada de salud¬Ľ.

Foto: Pixabay

Aunque el dictador Daniel Ortega ha hecho alarde de la construcción de varios centros de salud y hospitales a nivel nacional, que por cierto no son proyectos novedosos para cualquier gobierno, en materia de salud salió aplazado en el reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ubica a Nicaragua en el primer lugar en la lista de contagios por dengue en la región latinoamericana.

Seg√ļn el informe de la OPS, Nicaragua encabez√≥ en el 2022 los casos de dengue con 1,455 contagiados por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil que registra 1,328 contagiados por cada 100 mil habitantes.

El reciente Boletín Epidemiológico de la OPS que llega hasta la semana 51 de un total de 52, refleja que Nicaragua contaba con una tasa 95,915 casos sospechosos, 4,425 confirmados y 35 casos de dengue graves.

Los entresijos de la conflictiva relación de Rosario Murillo, Daniel y Humberto Ortega

Había una advertencia

M√©dicos independientes alertaron en julio del a√Īo pasado sobre un brote de dengue en el pa√≠s. De hecho, el mapa de salud del Minsa, reporta que de enero a julio de 2022 la fiebre sospechosa por dengue fue una de las 15 causas que amerit√≥ hospitalizaci√≥n dentro de la poblaci√≥n nicarag√ľense.

Un m√©dico nicarag√ľense explic√≥ a Nicaragua Investiga, bajo condici√≥n de anonimato, que parte de estas preocupantes cifras se debe a que la poblaci√≥n mayormente se muestra reacia a que las brigadas de salud realicen fumigaci√≥n o abatizaci√≥n en el interior de su casa, por motivos de la inseguridad que impera en el pa√≠s, de all√≠ que el vector queda dentro de los hogares.

Minsa debió ser más beligerante

También apuntó que muchas personas que tienen dengue no guardan ninguna medida de prevención y por la misma necesidad de trabajar acuden a sus centros de labores o a las calles y así hay más probabilidades de que los mosquitos infecten a más personas. Sin embargo, es enfático en que esto no libra de responsabilidad al Minsa, que es rector de la salud en Nicaragua.

‚ÄúEl dengue no se combate solo con jornadas de fumigaci√≥n o abatizaci√≥n, el Minsa debi√≥ tener un plan B cuando subieron las cifras de contagios, tuvo que haber articulado a todo su conjunto global como las cl√≠nicas medicas previsionales, al Ej√©rcito, a m√©dicos privados, convocarlos y explicarles la situaci√≥n, pero esto nunca pas√≥, de modo que ese hermetismo que mantiene el gobierno sobre las altas cifras contagio no alerta a nadie‚ÄĚ, critic√≥ el galeno.

10 cosas que quizás no sabías de Pedro Joaquín Chamorro

Minsa solo sigue las directrices de Murillo, afirma

Dijo que el Minsa debe transparentar la informaci√≥n a la poblaci√≥n, hacer campa√Īas masivas, hacer concertaci√≥n con todos los sistemas y subsistemas que tiene y hacer una promoci√≥n de participaci√≥n voluntaria de la poblaci√≥n para la lucha contra el dengue y la malaria.

‚ÄúEl otro problema es que el Minsa no trabaja independiente porque solo siguen las directrices de la Rosario Murillo, que no sabe nada de salud. Mientras la ministra de Salud, Martha Reyes, no tenga autonom√≠a y libertad para hablar con la OPS y con los especialistas internacionales del manejo del dengue, l√≥gicamente esas cifras de contagio se van a mantener, sin ambargo, hacen lo contrario puesto que cuando tenemos cifras altas, entonces se hacen los perros bravos con la OPS‚ÄĚ, se√Īal√≥ el especialista.

Lamentó que esta situación es grave, porque está sucediendo lo mismo que con los primeros casos del Covid-19 en el 2020, cuando el gobierno negaba los casos y solamente decía a la población que se trataba de neumonía atípica, aunque en el caso del dengue, considera que el Minsa todavía está a tiempo de disminuir esa cifra en este 2023.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los m√°s afectados son ni√Īos y adolescentes, seg√ļn el m√°s reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

El Minsa registra un aumento del 27 por ciento de casos positivos de dengue y la malaria en un 6 por ciento, lo que...

Mundo

Desde junio de 2022 hasta el 27 del mes pasado, Costa Rica ha analizado 373 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 198...

Política

"Esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud", se lee en un rótulo colocado en las afueras del inmueble donde aparece Daniel Ortega y Rosario...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023