Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

10 cosas que quizás no sabías de Pedro Joaquín Chamorro

Pedro Joaquín Chamorro no solo fue férreo defensor de las libertades públicas, también lideró una expedición militar, y hasta llegó a darse golpes con Somoza.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Foto: Revista Magazine.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal no solo fue el periodista férreo defensor de las libertades públicas, también lideró una expedición militar, y hasta llegó a darse golpes con Anastasio Somoza Debayle, quien se convirtió en dictador muchas décadas después.

El héroe nacional nació en Granada, Nicaragua el 23 de septiembre de 1924, en el seno de la familia formada por el matrimonio entre Pedro Joaquín Chamorro Zelaya y Margarita Cardenal. Fue asesinado el martes 10 de enero de 1978, a la edad de 53 años, por pistoleros somocistas.

Estos son 10 datos que quizás usted no conocía sobre Pedro Joaquín Chamorro:

1- Descendiente de una familia de presidentes

Varios de sus ancestros ocuparon cargos de poder en Nicaragua y desde 1854, con el nombramiento del primer presidente en el país, al menos 5 personas de la familia han ejercido ese mismo cargo. El primero fue Fruto Chamorro (30 de abril de 1854 – 12 de marzo de 1855), después Pedro Joaquín Chamorro y Alfaro (1875 – 1879), Emiliano Chamorro Vargas (en dos ocasiones, en 1917-21 y en 1926), Diego Manuel Chamorro (1921 – 1923); y finalmente su viuda, Violeta Barrios 1990-1997).

La advertencia de la expresidente Violeta Chamorro contra los pactos sigue más viva que nunca

2- Pleito con el hijo de Anastasio Somoza García

Cuando tenía apenas 12 años de edad y estudiaba en el Instituto Pedagógico “La Salle”, se dio de golpes con su compañero de clases Anastasio Somoza Debayle, tras increparle “porqué su padre quería ser presidente”, a lo que el futuro dictador respondió “por la plata”, lo que molestó mucho a Chamorro hasta marcar una discordia que duraría por el resto de sus vidas.

3- Se casó en la parroquia San Pedro de Rivas

En 1949 durante unas vacaciones en el departamento de Rivas, en la propiedad de Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres Hurtado, a la edad de 25 años, conoció a Violeta Barrios Torres; se enamoraron y se casaron el 8 de diciembre de 1950 en la Iglesia Parroquial de Rivas.

Parroquia San Pedro, departamento de Rivas. Ahí se llevó acabo el matrimonio entre Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y Violeta Barrios Torres.

4- Varias veces estuvo encarcelado

  • Fue apresado el 4 de abril de 1954 y luego condenado a dos años de prisión por una supuesta emboscada contra el entonces presidente Anastasio Somoza García.
  • Luego el 21 de septiembre de 1956, cuando se dio el asesinato de Anastasio Somoza García, fue capturado en su casa de la colonia Mántica y llevado a la cárcel El Hormiguero. Seis meses después fue confinado en una cárcel de San Carlos, Río San Juan, de donde se fugó tiempo después y se enrumbó a Costa Rica.
  • Regresó a Nicaragua en mayo de 1959 y fue capturado por la Guardia Nacional el 13 de junio. Posteriormente lo condenaron a nueve años de prisión, pero salió libre tras una amnistía en 1960.
  • El 22 de enero de 1967 volvió a ser arrestado por participar en una manifestación contra la dictadura.

5- Dirigió una expedición militar

En 1959 dirigió la expedición militar de Olama y Mollejones que, tras el nulo apoyo civil de los líderes políticos, terminó en derrota.

“Leopoldito”, el cardenal al frente de una Iglesia atacada por la dictadura

6- Crítico de la dictadura somocista

Escribió y publicó varios artículos y novelas (Jesús Marchena en 1975 y Richter 7 en 1976) donde critica a la dictadura somocista por no reconstruir el centro de la capital, suprimir las libertades públicas y por violar derechos de quienes se encontraban presos, entre ellos el ahora dictador Daniel Ortega.

7- Incómoda relación con líderes empresariales

En el plano personal tuvo una relación incómoda con los líderes empresariales, a pesar de su afinidad familiar y social con ellos. “En este sector, sólo he encontrado vacío y desconfianza, debido a mi manera de ser, cuando he podido servirles advirtiendo los errores que cometen, lo he hecho”, escribió en su diario en 1976.

8- Mártir

Fue declarado “Mártir de las Libertades Públicas” por Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional el 12 de noviembre de 1980, por su “lucha por la libertad de prensa”, “defender la libertad de expresión” y por su entrega a “la causa de los humildes”.

Humberto Ortega, quien según el régimen está «grave», reaparece con un artículo de opinión

9- Héroe Nacional

Fue declarado Héroe Nacional el 3 de octubre de 2012, por la dictadura de Daniel Ortega, quien ahora tiene preso a dos de sus hijos y otros parientes, precisamente por defender las causas que una vez defendió Pedro Joaquín.

10- Su viuda se convirtió en la primera presidenta de Nicaragua

Violeta Barrios de Chamorro formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional luego de la caída de la dinastía somocista en 1979. En los ochenta fue férrea opositora al régimen sandinista y luego se convirtió en presidenta de Nicaragua 1990. Al menos dos de sus hijos han incursionado en la política en su intento de ser presidentes: Pedro Joaquín y Cristiana Chamorro Barrios, hoy presos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023