Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

MTI no frena abusos con pasajes en la ruta Peñas Blancas-Managua

Las personas que comúnmente sufren de los cobros excesivos son las procedentes de Costa Rica, según las denuncias.

Los cobros excesivos por parte de algunos transportistas que cubren la ruta Peñas Blancas-Managua continúan. Diferentes usuarios de transporte público denuncian en sus redes sociales los abusos.

Si uno se queja te maltratan y a veces sos víctima de robos y los transportistas en vez de ponerse del lado del usuario, pareciera defender a los ladrones. ¿Dónde está el Ministerio de Transporte?”,se preguntó en su cuenta personal una usuaria molesta.

Las personas que comúnmente “son esquiladas” con cobros excesivos son las procedentes de Costa Rica. Los denunciantes piden a las autoridades “tomar cartas en el asunto” y resolver esta mala situación que persiste desde hace varios años.

Es un abuso, yo vengo de Costa Rica y me estaban cobrando 250 córdobas cuando lo establecido por el MTI es de 150 córdobas. Ya estamos cansados de este tipo de anomalías, siempre es lo mismo y al que no sabe, fácilmente lo engañan con tarifas ilegales”, se lamenta la ciudadana nicaragüense Rosa López.

Venimos de trabajar –agregó– solo nosotros sabemos lo duro que es trabajar lejos de tu tierra, lo que cuesta ganarse el dinero, pero los transportistas son unos aprovechados y quien regula el transporte, no resuelve nada, por eso continúan las irregularidades”, dice López.

Así fue el intento de asesinato contra Joao Maldonado en Costa Rica

Funcionario MTI llama a denunciar

Pasajeros que por estos días han sido víctimas de cobros exagerados, pidieron a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que investiguen los casos y emitan sanciones a quienes cometan los abusos.

Francisco Cuendiz, delegado departamental de esa entidad en Rivas, dijo que su oficina se encuentra en plena disposición de atender las denuncias de los usuarios, solo deben documentarlas y hacerlas. “Nosotros recibimos cualquier tipo de denuncias, si la persona afectada presenta pruebas sobre el incidente que tuvo con cualquier transportista, procedemos a sancionar la ruta”, dijo.

Recomendó al funcionario que deben tomar fotografías del autobús y el número de placa. “He recibido denuncias de algunos usuarios que hasta les han cobrado 300 córdobas de Peñas Blancas a Managua y los que viajan de Managua hacia Rivas les quieren cobrar 150 córdobas, los usuarios pueden presentar sus quejas a los inspectores, e identificar el lugar donde se dieron los hechos y el nombre de la empresa de transporte colectivo”, aseguró Cuendiz.

Un ciudadano de apellido Muñoz, pidió más beligerancia. Señaló que la entidad no debería esperar denuncias. “Lo que sería recomendable es que hubiese más inspecciones e ir más allá de las multas, hay que quitarles las concesiones porque pagan tanto en multa y ganan el triple con los abusos, entonces seguirán”, apuntó.

Mujer presuntamente dio un mortal cóctel de 60 medicamentos a su marido

Piden instalar circular con tarifas

Los ciudadanos afectados exigieron a autoridades del MTI que imprima las tarifas y obligue a los transportistas a pegarle en lugares visibles para los usuarios. Los afectados aseguraron que en ninguna unidad de transporte colectivo, existe una ficha que porte el precio de los pasajes. La medida debe extenderse a los buses ordinarios de las diferentes rutas de Rivas a Managua y viceversa que realizan el cobro como un bus expreso, promoviendo mala imagen al turista extranjero.

Yo viajaba a Masaya y me cobraron la cantidad de 100 córdobas, hasta maltratan a los usuarios, lo viví en carne propia, hasta engañan a los usuarios diciéndoles que pasarán por determinada zona de Managua cuando no es así, cobrando excesivamente”, denuncia por su lado Ivania Pastora. “Yo fui testigo como a un ciudadano lo engañaron y le cobraron la cantidad de 240 córdobas de Peñas Blancas a Managua, solamente porque venía de Costa Rica”, agregó Pastora.

Para las rutas de servicio expreso que cubren Peñas Blancas-Managua, el precio establecido por el MTI es de 130 córdobas y de Rivas a Managua es de 100. Los transportistas las aumentan unilateralmente.

Yo me bajé del bus y denuncié lo que estábamos pasando a una patrulla que se encontraba en los tanques de Masaya, los oficiales le exigieron al cobrador y al chofer del bus, que le devolvieran a cada pasajero el dinero que se les había cobrado de más, es decir, la cantidad de 110 córdobas, cobrando así solamente lo establecido por la ley”, contó molesta Pastora.

Otras denuncias

Pastora dijo que el incidente ocurrió en la ruta Peñas Blancas-Managua con la unidad de bus placa RI 10389. “El cobrador ofendió primero, hasta que expusimos la queja al oficial, son abusivos”, recalcó la ciudadana.

Según los usuarios del transporte colectivo y quienes ya han hecho uso de este medio de transporte, aseguran que han sido testigos del maltrato hacia el pasajero recibido por parte del cobrador y chofer de esa misma ruta.

Esa ruta con placa 10389, la han denunciado en redes sociales, cualquier cantidad de veces y los funcionarios del MTI, se hacen de la vista gorda, porque hasta hemos mandado fotografías a los números de la delegación departamental y no hubo respuesta. Deben frenarse estos abusos”, demandó el ciudadano Mario Ocampo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El régimen Ortega ahora promete un ferrocarril interoceánico que uniría el puerto de Corinto con el que quiere construir en Bluefields.

Economía

Esta feria de viviendas anunciada por el régimen, será organizada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el INVUR.

Nación

“Se tomó la medida enérgica de la suspensión de todas las concesiones de aquellos buses que estaban en huelga", dijo Erwin de Castilla, alcalde...

Nación

La Cooperativa de Transporte Ticonsan R.L al anunciar en una circular el nuevo precio asegura que "esta tarifa es autoriza por el ente regulador...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023