Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nica encontró a sus hermanos después de vivir 32 años en Cuba

En 1990 se fue a vivir a Cuba. Al separarse del papá de sus hijos, volvió a Nicaragua para buscar a su madre, pero esta había muerto. Solo dio con sus hermanos.

Foto: Voces en Libertad.

Con el deseo de volver al país donde nació y convivir con sus hermanos en Granada, la nicaragüense Concepción Herrera, de 65 años de edad, regresó de Cuba, donde ha residido por más de tres décadas desde que dejó Nicaragua a comienzos de los años 90.

Herrera, quien colaboró con la lucha sandinista que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en 1979, dijo que hace unas semanas llegó a Nicaragua con el deseo de volver a ver a sus 10 hermanos, de los cuales seis están en Estados Unidos. “Encontré a mi familia y eso me ha hecho feliz”, dijo. “Ya tengo hermanos, soy la mayor. No nos criamos juntos pero espero que me den calor de hermanos”, manifestó conchita, como es conocida cariñosamente.

La nicaragüense explica que a ella la crió una tía en Granada, alejada de su verdadera madre a quien nunca conoció. Nació en Managua y a sus 19 años, contrajo matrimonio con su primera pareja con quien tuvo hijos y de quien se separó tiempo después.

No conoció a su madre

Al llegar a Nicaragua su primer objetivo era encontrar a su madre y al resto de su familia. Contó que cumplió 32 años viviendo en Cuba y allá, contrajo matrimonio con su actual pareja.

La historia del pescador tico que sobrevivió 53 horas en el mar aferrado a una pichinga

Para encontrar a su familia recurrió a medios de comunicación para dar aviso sobre su búsqueda en el país. Contó que al poco tiempo, el milagro se le hizo y sus hermanos lograron contactarla tras el anuncio que divulgó. “Ahora me veo y visito constantemente a mis hermanos en Nicaragua. Con los que viven en Estados Unidos, hablo por teléfono”, dice Herrera, quien es recibida en casa de una de sus hijas y sus nietos, en la Gran Sultana.

Tras el reencuentro con su familia, “Conchita” se enteró que su progenitora, Norma Torres, a quien nunca conoció, falleció hace 4 años. “La busqué, pero llegué tarde”, se lamenta. “Es triste pero no todo está perdido, he encontrado a mis hermanos y es bastante para mí. Lo que no he podido saber fue porque me separaron de mi madre”, dijo.

Recuerda que al llegar a Cuba, fue recibida en casa de una amiga y al poco tiempo entró a trabajar con médicos cubanos. Intentó regresar a Nicaragua en busca de sus hijos, a quienes dejó a cargo de su abuela paterna, para llevarlos a Cuba, pero su intento fue inúltil, al no poder obtener la firma del padre.

Mario Firmenich, un ex guerrillero argentino a sueldo de Daniel Ortega

Se quedará en Nicaragua

La nicaragüense explica que sus intenciones son no volver a Cuba, pues asegura que a su avanzada edad, no cuenta con la fuerza suficiente para seguir viajando, y teme que el tiempo sea corto y desaproveche las oportunidad que recibe para estar con su familia en Nicaragua.

Herrera es pensionada en Cuba, pero admite que el monto que recibe es tan bajo que no le serviría para vivir en el país. “Estamos viendo cómo resolvemos eso, con mi esposo. Lo que sí es un hecho es que este es mi país y quiero volver a él”, dijo contenta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

La Alcaldía de Granada presentó un pasaporte turístico, el cual deberán llenar los turistas visitando diferentes destinos. Aquí te explicamos de qué se trata.

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023