Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estudiantes de la UCAN: “Si ahora es estatal ¿por qué no bajan aranceles?”

Luego que el régimen cancelara la personería jurídica del alma mater y confiscó sus bienes, aún se desconoce qué pasará con el personal y la comunidad universitaria.

En León, sus pobladores están convencidos de que el régimen de Daniel Ortega ha orientado infundir su ideología política y “echarle mano al dinero” que estudiantes de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) pagan por aranceles de matrículas y mensualidad.

Como saben que poco pueden hacer para cambiar la suerte de su universidad, se preguntan, si los aranceles bajarán ahora que es estatal.

La dictadura “le ha echado manos vía confiscación a los edificios, mobiliarios, cuentas bancarias y otras propiedades de la UCAN, de la La Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y de la Universidad del Pacífico (UNIP o UNP por su siglas en inglés)”, advirtió una fuente de las universidades a quienes les quitaron su personería jurídica.

La fuente explicó que ante dichas medidas, las universidades, como en el caso de la UCAN, la rectoría intentó por todos los medios posibles a través de sus abogados detener la confiscación por medio de un recurso de amparo y otras estrategias legales pero se frenaron la semana pasada, cuando les llegó una amenaza: “habrá cárcel y destierro para quienes se resistan a entregar la universidad”.

UNAN-Managua pospone para abril el inicio de clases

Ese mismo día, los edificios de la reconocida universidad fueron tomados por la Policía y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). “Ellos tienen el control del funcionamiento de las instalaciones en el territorio, hasta de sus redes sociales. Esta semana dijeron que ahora la UCAN se llamará Gaspar García Laviana, no se sabe qué pasará con el personal y con el futuro de la comunidad universitaria” manifestó un académico.

“Deshonra a Gaspar García Laviana”

Gaspar García Laviana, era un sacerdote de origen español que llegó a Nicaragua en el año de 1969 como misionero del Sagrado Corazón de España. Fue ubicado en la parroquia de Tola, departamento de Rivas.

Es considerado un rostro de aquella lucha guerrillera que buscaba el cambio político, social y económico del país centroamericano durante la dictadura somocista. Dejó la sotana y se integró a la lucha armada, pero como muchos, dieron su vida en vano, bajo las siglas de un partido que ahora es otra dictadura en Nicaragua.

El sacerdote español fue asesinado el 11 de diciembre de 1978. Tenía 37 años. “Que una universidad robada por otra dictadura lleve su nombre, es una deshonra para el religioso guerrillero, una ofensa a su memoria”, dijo un militante orteguista de León, inconforme con las actuaciones de su partido.

Abogados nicaragüenses sienten temor de ser detenidos

Universitarios a la deriva

Los estudiantes de la universidad que ahora lleva el nombre del cura guerrillero, aseguran sentirse a la deriva, porque en los pasillos del campus universitario de León, y en sus sedes departamentales siguen sin aclarar la situación de su centro de estudios.

“Unos dicen que cerraron la universidad, y la confiscaron, pero la mayoría ya habíamos pagado el trimestre de clase, otros los módulos y derecho a promoción. otros se han salido, es un desastre. ¿Qué va a pasar con nuestro dinero y carrera?”, dijo molesto Jesús, estudiante de ingeniería en sistemas.

“Aquí se dice de todo. Acaso no entienden que literalmente se robaron la universidad, deberían de hacerles sus reclamos al Ortega y al CNU, que es gracias a ellos que ahora estamos en apuros”, dijo Joseph Aguilar, en respuesta a las demandas que hacen sus compañeros a la rectoría sobre el destino del dinero que pagaron por sus estudios.

Don Manuel Sequeira, se acercó a la facultad de medicina de León preocupado por la situación académica de su hija, quien cursa el tercer año de farmacia. “Este año, mi hija comenzó a dar sus prácticas profesionales en una clínica, ya pagué el trimestre de clase, y aún no sé qué va pasar con su carrera. Sólo dicen que no estemos preocupados que todo está en manos del CNU”, denunció Sequeira.

Los críticos del régimen en la ciudad universitaria hicieron el llamado a todos los estudiantes a que “sean más despiertos, y abran sus mentes para que no se dejen engañar” por la dictadura. “Es confiscación, robo y a nadie de ellos (el régimen) le importa que seamos los jóvenes quienes estemos siendo afectados”, dijo otro estudiante.

Se conoció que los nuevos administradores enviados por el régimen a la universidad confiscada, continuará realizando los cobros de aranceles universitarios de los estudiantes de la extinta UCAN. “¿Entonces para qué la confiscaron?”, se preguntaron otros universitarios.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Política

De las 15 ONG canceladas, ocho fueron ilegalizadas directamente por el Ministerio del Interior y otras siete optaron por la disolución voluntaria.

Política

La ilegalización de estas ONG se dio a través de un acuerdo del Ministerio del Interior publicado en el diario oficial La Gaceta.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023