Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Turbas sandinistas acosan virtualmente a la periodista de Canal 10, Michelle Polanco

Desde hace unos tres meses la periodista y presentadora de Canal 10, Michelle Polanco ha sido objeto de acoso cibernético en sus redes sociales, según denunció este jueves una importante agrupación de comunicadores en Nicaragua. Desde mensajes de odio, hasta descalificaciones insanas a su trabajo ha recibido Polanco desde perfiles falsos con «clara intención de desacreditarla como profesional de prensa», denunció la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en su más reciente informe.

El gremio de periodistas afirma que los troles intentan vulnerar públicamente a la comunicadora con discursos sexistas, difamatorios y estigmatizante, algo que es considerado por movimientos feministas como una forma de violencia de género. 

La mayoría de mensajes iniciaron desde que simpatizantes afines al gobierno tomaron fotografías a la periodista mientras se encontraba en Granada con su pareja. De ahí » me denigraron en las plataformas», dijo Polanco a NICARAGUA INVESTIGA.

La periodista agrega que usualmente no responde a los insultos de los fanáticos y dice que les incomoda su trabajo y quieren que deje de hacerlo, sin embargo aclara que «continuará informando apegada a la verdad».

El caso de Polanco no es único. Según PCIN, las campañas de descrédito, y agresiones físicas y verbales a mujeres se elevaron hasta un 39%. Dentro de los 13 casos de agresiones documentadas a mujeres periodistas, en cuatro de estos se cometieron agresiones identificadas como violencia sexual que se expresan en acciones de chantajes, manoseos, amenazas de violación, acoso, hostigamiento, ciberacoso y ciberacecho.

«Estos delitos fueron ejercidos por paramilitares, funcionarios públicos, parapolicías, fanáticos partidarios del partido de gobierno y oficiales de la policía nacional, en contra de mujeres periodistas y se produjeron mientras ellas ejercían la labor periodística», recuenta PCIN.

Durante las protestas antigubernamentales un delincuente asaltó a reportero de La Prensa, Uriel Molina. Ninguna persona fue detenida pese a que se logró fotografiar al sujeto Foto: CORTESÍA

El gremio señaló que parte de los ataques al periodismo son avivados por la vocera gubernamental y vicepresidenta Rosario Murillo quien pronuncia discursos de odio, utiliza epítetos y peyorativos que descalifican a la prensa independiente en Nicaragua.

«El Estado violenta su deber de garantizar los derechos de las y los periodistas, al convertirse en el primer agresor a la libertad de prensa, de información y de expresión. Sin embargo, la creatividad, calidad y resiliencia del gremio periodístico y de la Comunicación, han creado una estrategia sin precedentes en el país, el “periodismo colaborativo” como un mecanismo de defensa del derecho de la población a informarse verazmente», finaliza PCIN.

Periodistas en la mira

Desde que estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua, los periodistas y medios de comunicación en Nicaragua han sido objeto de violentos ataques. La Fundación Violeta Barrios ha registrado desde abril de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2019, 1638 casos de agresiones a periodistas que ejercen de manera crítica al gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica.

Guillermo Medrano, que monitorea la situación del periodismo en Nicaragua explica que durante la crisis sociopolítica han habido cuatro fases de represión dirigidas a los medios de comunicación. La primer fase fue durante los primeros dos meses de la crisis y consistió en agresiones y ataques dirigidos periodistas y medios de comunicación dentro de los cuales figura la quema de Radio Darío en León por simpatizantes de la Juventud Sandinista, y el asesinato del periodista Ángel Gahona en Blufields mientras daba cobertura a una manifestación.

Ángel Gahona fue asesinado mientras daba cobertura a las protestas antigubernamentales en Nicaragua. Su muerte sigue impune. Cortesía.

Durante una visita que realizó a Nicaragua, María Elvira Domínguez, Directora de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que en temas de libertad de prensa el país sigue el mismo rumbo que Venezuela, pero de manera aún más acelerada .

“Ese ha sido el proceso que ha tenido Venezuela donde ha habido un cercenamiento  de la libertad de prensa, donde el régimen de Chávez en su momento y ahora Maduro ha estado hostigando, arrebatando medios de comunicación, asfixiándolos económicamente, que hoy ya en Venezuela quedan pocos medios independientes”, expresó Domínguez a Nicaragua Investiga en esa ocasión.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

0 Comments

  1. Gladys

    diciembre 27, 2019 at 8:21 am

    Ángel ya esta en el cielo……PRESENTE

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023