Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

448 muertos en 100 días de protesta en Nicaragua

El panorama es desalentador, pero la resistencia cívica continua

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega han dejado 448 muertos, 2.830 heridos, de ellos 72 con lesiones permanentes, 595 desaparecidos, cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado este jueves por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Entre los fallecidos, la organización reportó una brasileña, un estadounidense y un guatemalteco.
El último conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó la muerte de al menos 295 personas en los primeros 99 días del estallido social.

Durante la jornada, los denominados autoconvocados, opositores al Gobierno, celebraron manifestaciones en diferentes ciudades en el marco de los 100 días de protestas, sin incidentes.

Durante las últimas semanas a raíz de la ejecución del llamado «Plan Limpieza» que ejecutó la Policía Nacional en conjunto con fuerzas paramilitares para derribar tranques y barricadas en todo el país se reportó un incremento alarmante en los secuestros y desapariciones forzadas de personas que dirigieron las protestas o que tuvieron algún nivel de participación en las manifestaciones antigubernamentales.

También se han reportado casos de acoso y persecución en contra de periodistas. Los canales oficialistas mantienen una campaña de desprestigio en contra de Mauricio Madrigal, Director de Noticias de Canal 10 y de su equipo de periodistas, al punto que giraron orden de captura en contra del corresponsal de Jinotega de ese medio de comunicación Paco Espinoza, quien confesó que se encuentra huyendo y atemorizado por su vida y las constantes amenazas que ha recibido.

También hay una campaña en contra de Carlos Fernando Chamorro, Director de Esta Semana y de Luis Galeano, Director del programa Café con Voz, de 100% Noticias. El miércoles paramilitares proyectaron un vídeo en las instalaciones de ND Medios con  el propósito de intimidar  a sus periodista.

Otras personas que han tenido protagonismo en estos 100 días de protestas, también se encuentran clandestinas, debido a las amenazas, entre ellas el líder estudiantil Lésther Alemán y el sociólogo Óscar René Vargas, fuerte crítico del Presidente Daniel Ortega.

Las amenazas e intimidación a los obispos de la Iglesia Católica también continúan, mientras el diálogo no parece tener posibilidades cercanas de reestablecerse. El panorama a 100 días es desalentador, pero la resistencia cívica en las calles continua.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023