Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Derrame de residuos industriales de empresa Hemco podría contaminar ríos

En horas de la mañana de este sábado se registró un derrame de residuos industriales en un plantel de la empresa Hemco Mineros Nicaragua en Bonanza, lo que ha alertado a los lugareños por una posible contaminación a los ríos cercanos.

Derrame de residuos industriales en Bonanza. Imagen, captura de pantalla.

En horas de la mañana de este sábado se registró un derrame de residuos industriales en un plantel de la empresa Hemco Mineros Nicaragua en Bonanza, lo que ha alertado a los lugareños por una posible contaminación a los ríos cercanos.

“La Brigada de Emergencias de Hemco Mineros Nicaragua procedió a responder a una situación accidental ocurrida en el plantel de beneficio de la empresa, producto de un derrame del agitador que almacena residuos industriales”, explicó la empresa minera en un comunicado.

Minería encabeza las exportaciones mientras en zonas francas disminuyen

Alegan que la situación fue “controlada a lo inmediato” y que procedieron a reportarla a las autoridades para su evaluación y seguimiento.

“El proceso de corrección ejecutado consistió en el aislamiento y control de paso de la vía afectada, colocación de cal sobre el vertido. recolección total de los residuos en la vía, aplicación de cloro y cal en la parte baja del alcantarillado y lavado general en todas las áreas circundantes”, detallan en el comunicado.

Podrían contaminarse ríos de la zona

Por ahora la empresa se encuentra en el proceso de evaluación de la situación para determinar las causas. “Una vez listo el reporte se compartirán los resultados”, agregaron.

El ambientalista Amaru Ruiz se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter en donde hizo saber que los comunitarios que habitan en la zona alertaron sobre la posible contaminación a los ríos que circundan la zona.

“Comunidades alertan de la contaminación de varios ríos por la contaminación de la empresa minera HEMCO. Ríos como Tungki y Kukalaya estarían siendo contaminados. Al menos tres territorios indígenas y afrodescendientes afectados”, tuiteó Ruiz y dejó colgado un video en el que se aprecia el incidente.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Información preliminar indica que los mineros fallecieron tras la explosión de una planta de energía cuando las víctimas se encontraban dentro del túnel.

Nación

Los dos hombres apenas llevaban tres semanas de laborar en una mina ubicada en la comunidad El Vesubio, situada a 15 kilómetros del municipio...

Nación

Dos mineros siguen atrapados dentro de la mina derrumbada; tres fueron rescatados y uno lamentablemente falleció.

Nación

Femicidio frustrado en el Triángulo Minero, Caribe Norte. Una discusión de pareja terminó en tragedia. 

Copyright © Nicaragua Investiga 2023