Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldía de Estelí gasta US$5 millones en la eterna «modernización» del estadio de fútbol

El estadio es la sede del club Real Estelí, administrado por altos funcionarios del orteguismo como Fidel Moreno y el alcalde Francisco Valenzuela.

Imagen referencial de una maqueta del Estadio Independencia de Estelí. Archivo/NI

La Alcaldía de Estelí, presidida por el eterno alcalde orteguista Francisco Ramón Valenzuela, ha destinando anualmente millonarias sumas de dinero para la mejora y modernización del estadio de fútbol, el cual es administrado por conocidos sandinistas que reciben grandes ingresos de las actividades deportivas.

El Estadio Independencia, sede del equipo de fútbol Real Estelí F.C., el cual juega en la “Liga Primera”, máxima categoría del balompié nicaragüense, lleva unos diez años recibiendo millonarios fondos para supuestamente usarlos en inversiones y mejoras aprobadas por la aplanadora de la bancada de concejales sandinistas.

Listo el calendario de Nicaragua en la Copa Oro 2023

Desde el 2013, las autoridades de la Alcaldía de Estelí habrían destinado unos 5 millones de dólares al supuesto mejoramiento del estadio, administrado por la franquicia del Real Estelí, en manos de altos funcionarios públicos que incluyen al mismo alcalde Valenzuela y al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones. La última fase de mejoras anunciada por la municipalidad, tiene un costo de 3 millones 145 mil 860 dólares, según fuentes de la comuna.

El mejoramiento de la infraestructura del Estadio Independencia, con la modalidad de contratación simplificada está a cargo de una sociedad anónima denominada “Chávez Chávez Construcciones” que creó el Ingeniero Santiago Arturo Chávez Sequeira, según escritura pública número 69, del 18 de septiembre del 2012, y que también ha sido beneficiada con otros jugosos contratos de la Alcaldía de Managua, donde Moreno Briones es el que toma las decisiones. A través de la contratación simplificada, se habrían destinado unos 5 millones de córdobas anuales y otras sumas adicionales para las instalaciones.

Mejoras de lujo

Estos recursos se han destinado para cambio dos veces del engramado sintético del estadio, adquirido a través de una empresa costarricense especializada, además de la instalación y remoción (dos veces ya) de cuatro torres del sistema de alumbrado eléctrico, proyecto que en un inicio tuvo un costo de 32 mil dólares, pero que después, fueron sustituidas en 2009, a un costo de 10 millones de córdobas. Todos esos recursos, salieron del presupuesto de la comuna esteliana.

A orillas de la Carretera Panamericana Norte, en la ciudad de Estelí, se pueden ver las nuevas obras del estadio, donde se levantan nuevas gradas y se retoca la fachada de lo que será la entrada principal.

También se construirá una calle de paseo que atravesará el estadio de fútbol Independencia y lo que una vez fue el estadio de béisbol Noel Gámez, mientras que en ese viejo campo de béisbol, está previsto se edifique un polideportivo y hasta un moderno hotel de cuatro plantas, cuyos dueños son personas ligadas al gobierno y vinculadas al negocio deportivo.

Promueven deportes con fondos públicos

Además del Estadio Independencia, casa del club Real Estelí, conocido también como “El Tren del Norte”, administrada por esta sociedad de funcionarios orteguistas, existen otros proyectos deportivos que florecen, tales como el equipo de basquetbol de primera división y un equipo con integrantes de niveles internacionales con jugosos salarios.

También se cuenta un equipo de ciclismo profesional, varios equipos de fútbol de ligas juveniles y femenino y el equipo profesional de béisbol, todos bajo la marca del Real Estelí.

Se suman aquí los negocios de comercialización de vestimentas e implementos deportivos de la marca Real Estelí, y la renta de varios grandes módulos para lucrativos negocios de bares y restaurantes, más un parqueo vehicular rentado en el área cercana al Estadio Independencia, donde ya se trabaja en la ampliación hacia otros puntos como el antiguo edificio donde antes funcionó la dirección de tránsito de la policía y las instalaciones que actualmente son ocupados por el cuerpo de bomberos. A estos últimos, les han informado que serán reubicados para abrir espacios a otros negocios.

Concacaf anuncia los estadios que albergarán la Copa Oro 2023

En todos estas empresas salen a relucir los nombres de Fidel Moreno Briones y el alcalde Francisco Ramón Valenzuela, ambos sancionados con la Ley Global Magnitsky de los Estados Unidos. El Estadio Independencia fue construido en 1961, es administrado por un discreto grupo de personas utilizando la marca Real Estelí. Actualmente es el segundo mejor estadio de fútbol según un ranking local.

“La verdad es que nadie obliga ahora al alcalde Valenzuela a rendir cuentas, porque esos tiempos ya cambiaron. Ellos son dueños hasta de las alcaldías donde se han eternizado en el cargo”, dijo un empresario esteliano que pidió mencionar la crítica con la condición de no revelar su identidad por temor a represalias.

“Es que ahora te mandan preso por criticar los abusos”, dijo otro, que también señala el florecimiento de negocios con fondos públicos y que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo permiten.

Mientras el estadio de fútbol recibe grandes sumas de dinero salido del presupuesto municipal de la alcaldía esteliana para su “constante modernización” que no parece tener fin, la ciudadanía enfrenta los eternos problemas de malas calles, falta de viviendas, mejoras de caminos y oportunidades de trabajo y una ciudad sucia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

El Liga Deportiva Alajuelense enfrentará al Real Estelí Fútbol Club este martes 28 de noviembre a las 9:00 de la noche, en el Estadio...

Nación

Desde hace unos tres años, la población esteliana es afectada por presuntas estafas de fuertes cantidades de dinero realizadas por un negocio, que trabaja...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023