Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Periodista Víctor Ticay es declarado culpable por el régimen de Ortega

La condena contra el corresponsal de Canal 10 es un «mensaje claro hacia todas las personas que trabajan en medios de comunicación independientes», lamentan defensores de derechos humanos.

Periodista Víctor Ticay. Foto: Facebook de Víctor Ticay.
Periodista Víctor Ticay. Foto: Facebook de Víctor Ticay.

El periodista Víctor Ticay Ruiz fue declarado culpable de supuesta «traición a la patria y ciberdelitos» por la justicia del régimen de Daniel Ortega, confirmaron a este medio defensores de derechos humanos.

El corresponsal de Canal 10 fue sentenciado la madrugada de este 9 de junio en un juicio arbitrario, sin derecho a la defensa, expresó el abogado Braulio Abarca, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

«En un juicio donde están transgrediendo no solamente los derechos fundamentales de este periodista, sino que también es un mensaje claro hacia todas las personas que trabajan en medios de comunicación independientes», manifestó a Nicaragua Investiga.

No se respetaron ni siquiera las garantías mínimas del debido proceso, no se ha respetado el proceso establecido tanto del Código Procesal Penal como del Código Penal, añadió.

La historia del periodista Victor Ticay, detenido por el régimen de Ortega

Y esto, «además de violentar los derechos humanos de Ticay, también genera un ambiente hostil que se ha manteniendo desde abril de 2018 en contra de hombres y mujeres de prensa. En Nicaragua se continúa transgrediendo el derecho a la libertad de expresión, a las libertades fundamentales, de pensamiento».

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó estas violaciones contra Víctor Ticay y del gremio periodístico nicaragüense.

Ticay, corresponsal de Canal 10 en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, se encontraba en el distrito Tres de Managua desde su arresto el 6 de abril.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo encarceló luego que el comunicador diera cobertura periodística a una actividad religiosa en Semana Santa. En ese entonces, el régimen prohibió a la Iglesia católica realizar las actividades propias de la Semana Mayor y obligó a la feligresía a celebrar su tradición dentro de las parroquias.

De acuerdo a información, el periodista fue trasladado esta mañana al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa.

Más de 150 hombres y mujeres de prensa de Nicaragua se encuentran en una situación de desplazamiento forzado, debido a la persecución política en su contra.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023