Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La historia del periodista Victor Ticay, detenido por el régimen de Ortega

Periodista Víctor Ticay. Facebook/NI.

Siempre que Victor Ticay enviaba un reporte para el Canal 10 donde trabajaba como corresponsal, su familia hacía una especie de coro delante del televisor para verlo. «Era un orgullo para nosotros», dijeron los parientes a la Voz de América con cierta nostalgia. Pero agregaron que jamás pensaron que «el hecho de ser periodista se convertiría en una pesadilla» para ellos.

Ticay es el periodista más recientemente detenido por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua este año, mientras sigue en pie la crisis social que vive el país centroamericano. Su familia no sabe nada más de él ni han logrado verlo tras su detención el jueves de la Semana Santa.

Pobladores de Darío quieren saber qué pasó con la alcaldesa

El periodista fue arrestado un día después de haber transmitido en Facebook Live una actividad de la Iglesia católica en su página de noticias “La Portada”.

El reportero podría ser condenado hasta a ocho años de prisión bajo la polémica Ley Especial de Ciberdelitos aprobada por la Asamblea Nacional a finales de noviembre de 2020. Según organizaciones que defienden la libertad de prensa, la legislatura ha sido utilizada para judicializar a periodistas, activistas y opositores.

En su pueblo Nandaime, un municipio perteneciente a la ciudad de Granada, al sur de Managua, los pobladores preguntan a la familia por su paradero. «Nos dicen que si lo hemos logrado ver, pero ni siquiera sabemos de su proceso judicial más que lo que los medios publican», señala un pariente que pide no ser citado por miedo.

Ricardo Borge, un periodista de la ciudad de Nandaime, quien ahora se encuentra exiliado en Costa Rica, contó a la VOA que Ticay se había convertido en «un referente de información en el pueblo» al punto que cuando ocurría algo, todos buscaban su plataforma digital.

Según Borge, al periodista Ticay lo comenzaron a acosar desde el año 2018, cuando cubrió las manifestaciones contra el presidente Ortega y recuerda que en una ocasión un fanático del gobierno lo embistió con su camioneta y lo amenazó una arma de fuego.

De hecho Ticay hizo una denuncia pública en ese entonces e identificó a su agresor Pedro Morales Moraga, quien trabajaba entonces la Alcaldía de Nandaime, quien saca una arma de fuego y lo apuntó diciéndole mentiroso.

Tras el incidente se dirigió a la estación policial de esta localidad a interponer una denuncia formal, contó Ticay en su Facebook en junio de 2020.

Pero fue hasta en Semana Santa de este año, que según Borge «encontraron la forma de detenerlo». «Los nandaimeños nos sentimos impactados y con impotencia porque no pudimos hacer nada por su detención».

Se conoce por medio de los medios locales de Nicaragua que Ticay fue acusado de emitir noticias falsas, no obstante en el sistema judicial no aparece registro alguno de él.

«Está como desaparecido», comenta el periodista Gerall Chávez, director del medio digital Nicaragua Actual, y lo dice precisamente por la falta de indicios judiciales contra Ticay. «Exigimos una prueba de vida».

Fanático sandinista que asesinó a opositor trabaja aún en Alcaldía de Estelí

Proviene de una familia humilde

Ticay es el hijo menor de nueve hermanos. Sus padres Cecilio Ticay y Cándida Ruiz, son provenientes de una comunidad rural de Nandaime.

Sus familiares cuentan que con mucho esfuerzo lograron costear los estudios de Victor hasta la secundaria, pero cuando tocaba cursar sus estudios universitarios, el joven buscó otras alternativas para los gastos que incurriera su carrera la cual culminó en 2015.

«Victor tenía un trabajo que le ayudaba a costear sus estudios, hasta finalmente logró encontrar empleo en un canal local de televisión, luego hizo un noticiero en una radio y así fue creciendo hasta llegar a un medio nacional», señala un pariente.

«Le decíamos el famoso Ticay en medio de bromas», asegura un familiar.

Grupo de Trabajo sobre Nicaragua presentará informe en la OEA

Lanzan campaña a favor de Ticay

Este 6 de junio se cumplen dos meses de su detención y por esa razón organizaciones de periodistas lanzaron una campaña exigiendo su liberación.

La periodista Lucía Pineda Ubau, quien estuvo en la cárcel durante casi seis meses por cubrir las protestas contra Ortega en 2018, lamenta la detención de Ticay e indica que «nadie debe estar preso por informar».

«Es algo injusto, nadie debe estar preso por informar», sentenció.

En eso coincidió la periodista Martha Irene Sánchez, directora del medio República 18, quien ve «una nueva escalada represiva del régimen» contra los reporteros de las localidades a lo interno de Nicaragua.

El gobierno de Ortega no se ha referido a la campaña de los periodistas nicaragüenses que exigen la libertad de Víctor Ticay. Sin embargo, en reiteradas ocasiones la vicepresidenta Rosario Murillo ha catalogado a periodistas como «terroristas» de la información por supuestamente difundir información falsa sobre la administración sandinista.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En la cola de la clasificación, en el continente americano, permanecen Cuba (168º), Nicaragua (163º) y Venezuela (156º), países donde "el periodismo vive sometido...

Nación

Monseñor Rolando Álvarez fue desterrado de Nicaragua a inicios del 2024, por el régimen de Daniel Ortega.

Nación

Curiosamente, las autoridades policiales y municipales dieron acompañamiento a la entrega, según información de los medios oficialistas, los cuales no mencionan los antecedentes políticos...

Política

Afirman que en la noche de este 8 de abril lo llegaron a sacar de su celda y no se sabe dónde está. Hay...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023