Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega debe liberar medios confiscados tras levantar bloqueo aduanero en contra de La Prensa

La mañana de este 7 de febrero, la Dirección General de Aduanas por órdenes del gobierno de Daniel Ortega, ha suspendido la retención de la materia prima del diario La Prensa, la cual incluye papel, tinta entre otros insumos.

Se conoció que el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag  intercedió para lograr la devolución de la materia prima, después de 75 semanas retenida.

El director de 100% Noticias Miguel Mora, cree que esta medida por parte del gobierno de Ortega demuestra «que el sistema dictatorial no es sostenible en Nicaragua» y  espera que también se inicie la devolución de las instalaciones y la indemnización debida de su canal así como el de la redacción de Confidencial.

«Mientras existan medios confiscados  censurados en Nicaragua, la dictadura debe esperar sanciones fuertes» comenta Mora, en tanto el director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, manifiesta que la retención de los insumos a La Prensa se ha tratado de un acto de censura, en contra de este diario que fue dirigido por su padre Pedro Joaquín Chamorro y que fue asesinado durante la dinastía somocista.

Según Chamorro, la devolución de la materia prima al diario La Prensa, significaría una «derrota política» para Ortega y un resultado positivo por parte de la protesta permanente del periodismo independiente que demanda la libertad de prensa y el respeto al ejercicio periodístico en el país.

Instalaciones de Confidencial siguen confiscadas por el Gobierno. Foto: Confidencial

«Se trata de la restitución de un derecho elemental, cuya anulación impuso enormes costos para La Prensa» dijo Chamorro en su comentario editorial del programa Esta Noche. «La suspensión del bloqueo contra La Prensa es una conquista democrática, que va en la dirección correcta y que demuestra que el Estado policial impuesto por la dictadura en Nicaragua es insostenible» agregó el director de Confidencial.

Chamorro se unió al clamor de Mora, en cuanto a la demanda del cese de la ocupación del Canal 100% Noticias, la redacción de Confidencial y la reparación para Radio Dario dirigida por Aníbal Toruño después de haber sido incendiada por turbas sandinistas el pasado 20 de abril del 2018, además del «cese de la censura televisiva» en contra de todos los medios de comunicación televisivos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Política

La funcionaria removida de su cargo viene de una familia, que al igual que los Campbell, tienen a varios miembros nombrados en el servicio...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023