Nicaragua sería el nuevo destino de millones de cajetillas de cigarros de contrabando provenientes de Panamá que luego son enviadas a Costa Rica, según una investigación publicada este viernes en el medio costarricense CRHoy.
Las organizaciones criminales habrían decidido cambiar su ruta de envío del producto ilícito, luego que el país canalero identificara movimientos inusuales en el último año; por lo que, habrían optado por trasladarlo directamente a Nicaragua y otros destinos donde socios criminales reciben el producto —llega sin registro sanitario y hasta falsificados por marca— que se encargan de colocar todo en sus mercados.
Las cajetillas serían ingresadas luego a Costa Rica como supuestas mercaderías legales, a través de las fronteras de Peñas Blancas y Los Chiles.
Régimen anuncia fecha de inicio de clases en la nueva universidad de la UCA
Según la investigación, que tuvo acceso a datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), entre abril y julio de este año, navíos de Panamá trasladaron un total de 300 millones de cigarros desde el puerto de Colón hacia el de Corinto en Nicaragua.
Los traslados
La cuantiosa cantidad de producto fue enviada al país en al menos cinco traslados «bastantes grandes».
El 14 de abril llegaron seis contenedores a Nicaragua, equivalente a 60 millones de cigarros de Singapur, como origen y tránsito. El 9 de mayo ingresaron nueve contenedores con 90 millones de cigarros.
El 12 de junio y 7 de julio entraron cinco contenedores con 50 millones del producto en cada viaje; y el 10 de julio llegaron cuatro contenedores más con 40 millones de cigarros.
Aduanas de Panamá indica que la mercancía proviene de Singapur, Vietnam y Corea del Sur.
Autoridades de ese país explicaron a CRHoy que la carga es ilícita cuando no llega al destino final señalado por la empresa. Además, advierten que el crimen organizado utiliza estos viajes para cometer otros delitos.
Una investigación del medio digital Divergentes reveló en mayo pasado que las cajas de cigarros de contrabando que entran a Nicaragua provienen de China. Estas hacen escala en Panamá y penetran al país por puntos ciegos en la frontera de Costa Rica.
Una vez en Nicaragua, una red de distribuidores las envían principalmente al Mercado Oriental, en Managua.
You must be logged in to post a comment Login