Nacen más medios digitales en respuesta a la censura estatal

Letzira Sevilla es una periodista que perdió su empleo cuando la administración de El Nuevo Diario decidió cerrar por completo el periódico en septiembre del 2019. Ella junto a un grupo de colegas decidió fundar un nuevo medio digital llamado Diario Libre para continuar ejerciendo su profesión.

Los directivos de El Nuevo Diario habrían declarado en aquel entonces que, supuestamente, por falta de papel periódico y por la asfixia económica a la que estaban siendo sometidos debido a su postura crítica con las autoridades de gobierno, el diario se vería obligado a cerrar y tampoco continuaría en su versión digital.

«Diario Libre nació prácticamente el mismo día que cerró El Nuevo Diario» comenta Sevilla y asegura que recibió apoyo del bloguero Manuel Díaz, creador del sitio web Bacanalnica, para la creación de esta plataforma digital.

Díaz se habría ofrecido voluntariamente para ofrecerse a crear un sitio web desde donde los periodistas desempleados de El Nuevo Diario pudieran continuar ejerciendo su labor, así que tanto Sevilla como el periodista Humberto Galo decidieron contactar a Díaz para que les colaborara con el nacimiento de este medio digital.

Sevilla cuenta que la plataforma estaba lista desde noviembre del 2019, sin embargo «no nos decidíamos a dar el primer paso» debido a distintas cuestiones de logística que debían ser resueltas antes de arrancar con el nuevo proyecto periodístico.

En el sitio web del nuevo medio puede encontrar información nueva y fresca sobre lo que se vive en Nicaragua/ Captura de pantalla.

Los periodistas que integran esta plataforma, además de Sevilla son Ernesto García con amplia experiencia en cobertura de casos judiciales, Humberto Galo con trayectoria en temas de actualidad, Manuel Bejarano que se encargaría de los temas económicos, Juan Carlos Tijerino quien ha colaborado en diversos medios de comunicación impresos, Daniel Santos Matute quien se desempañaba como redactor del sitio web de El Nuevo Diario y Bryan Martínez quien estaría apoyando en la línea gráfica de Diario Libre.

Este proyecto habría iniciado el pasado 3 de febrero y Sevilla califica como «un esfuerzo grande» que están haciendo los periodistas de esta nueva iniciativa periodística debido a que muchos de los costos han sido asumidos por ellos mismos

«El periodismo no puede ni debe morir» comenta Sevilla y asegura que el periodismo nicaragüense se enfrenta «cada día a espacios más cerrados y disminuidos» ante la represión y censura estatal.

Al menos 100 personas quedaron en el desempleo tras el cierre abrupto de El Nuevo Diario. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Por otro lado, Sevilla no considera que la devolución del papel, tinta y otros insumos del diario La Prensa tras 75 semanas de bloqueo aduanero, no puede considerarse como una «victoria», pues a pesar de que es una noticia positivo, esta devolución se da hasta que muchos de sus periodistas han sido despedidos y cuando el diario ya estaba casi por desaparecer en su versión impresa a como explicaron los directivos de La Prensa.

De igual manera, uno de los periodistas despedidos del diario La Prensa, Emiliano Chamorro, decidió crear su propia plataforma digital para que se convierta en una alternativa informativa. El nombre de este medio de comunicación sería Portavoz Ciudadano.

«Mi proyecto Portavoz Ciudadano nace porque como periodista quiero presentarle a los lectores una opción de un periodismo responsable y un periodismo donde la gente pueda informarse» explica Chamorro, quien fue despedido de La Prensa después de colaborar por 25 años en ese diario.

El diario La Prensa despidió a una gran cantidad de sus reporteros debido a presiones económicas a la que fue sometida. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Chamorro, al igual que sus colegas de El Nuevo Diario que resultaron despedidos, coinciden en la necesidad que sienten de no «callar ante las injusticias» ni las violaciones a los derechos humanos que se dan en el país por parte de las autoridades gubernamentales.

El experto en temas de libertad de prensa, Guillermo Medrano de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo a Nicaragua Investiga en entrevistas pasadas que es positivo que los periodistas que han perdido sus empleos o han partido al exilio, hayan buscado alternativas para continuar con su labor informativa y destaca que al menos 21 nuevas plataformas digitales son las que han surgido a raíz de la crisis política.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.