Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Filantropía en función de demandas de sociedad civil nicaragüense

La Fundación Internacional de Seattle reunió en Costa Rica por tres días a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil de la región.

El Foro Centroamericano de Donantes 2023 se reunió en Costa Rica durante tres días. VOA/NI

La necesidad de un replanteo de las estrategias de cooperación con la sociedad civil de Nicaragua fue uno de los temas debatidos durante el Foro Centroamericano de Donantes 2023, que se celebró durante tres días en Costa Rica.

Las demandas de la sociedad civil nicaragüense, golpeada por la crisis sociopolítica que padece Nicaragua, pasan por el cierre masivo de organizaciones no gubernamentales por orden del gobierno del presidente Daniel Ortega.

La inspiradora historia de un barbero nicaragüense en Costa Rica

“Es necesario que la cooperación se replantee las estrategias para con Nicaragua. La cooperación tiene que hacer algo, tiene que escuchar las voces de la sociedad civil, pero también tiene que hacer planteamientos en relación hasta dónde pueden llegar en relación a este contexto que es desafiante para la sociedad civil en Nicaragua, la que todavía está resistiendo, y la sociedad civil nicaragüense que está fuera de Nicaragua”, dijo el abogado Juan Carlos Arce, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Arce comentó que el evento fue una oportunidad para hablar, dialogar y repensar el futuro de la cooperación en Nicaragua.

“Estamos hablando del contexto más complicado para la sociedad civil en su historia. Es decir, [nos enfrentamos a] un régimen que tiene como estrategia la aniquilación de cualquier espacio, un régimen totalitario que quiere controlar todos los espacios de la vida. Y uno de los principales obstáculos de su estrategia es la sociedad civil, y uno de los pilares de la sociedad civil ha sido la cooperación, la solidaridad internacional”, dijo Arce.

Según conteo de organismo nicaragüenses, el gobierno del presidente Ortega ha clausurado al menos 3.000 organizaciones no gubernamentales desde 2018. La fecha coincide con el comienzo de la crisis política en este país.

Filantropía en función de la sociedad civil

El foro organizado por la Fundación Internacional de Seattle reunió a fundaciones y gobiernos cooperantes para escuchar demandas de la sociedad civil de la región.

Eric Olson, director de políticas de la Fundación Internacional de Seattle, dijo a la Voz de América que el evento “buscaba ser un encuentro de las fundaciones de filantropía, gran parte estadounidense, como una forma de apoyar a organizaciones de la sociedad civil.

Adriana Beltrán, directora ejecutiva de la Fundación Seattle, comentó que el Foro Centroamericano de Donantes también busca poner en la íes algunos puntos sobre los temas más apremiantes y prioritarios para la región centroamericana, como la democracia.

“Para nosotros, este foro no es una conferencia habitual, sino que estamos buscando cómo generar esas discusiones sobre temas que están afectando a la región. Hemos hablado mucho sobre los retrocesos democráticos que se han visto, temas de libertad de expresión, de criminalización. Se ha hablado también sobre temas como el impacto de la migración o la migración irregular”, dijo Beltrán a la VOA.

En el foro participaron organizaciones sociales, analistas, activistas, ambientalistas, y líderes regionales como la expresidenta costarricense Laura Chinchilla; pero también importantes entidades filantrópicas como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) que a propósito del evento, anunció un aporte de un total de 3 millones de dólares para que se realice periodismo de investigación en la región.

Arrestan en el aeropuerto a presunto homicida cuando iba para España

“Esta es la primera vez que lo realizamos en Costa Rica y ha sido el foro con la agenda más amplia y la mayor participación que hemos tenido en toda la historia de este tipo de encuentro. Este es nuestro treceavo foro. Eso representa para mí, por un lado, el interés que hay de diferentes sectores para poder convocarnos, articularnos y poder avanzar en una agenda común”, señaló Beltrán.

Al evento asistieron 700 personas, de acuerdo con datos entregados por los organizadores.

Más cerca de Nicaragua

De acuerdo con Eric Olson, una de las razones principales por las cuales el foro se realizó en Costa Rica, es para estar más cerca de Nicaragua y de la población nicaragüense que radica ahora en Costa Rica exiliada.

“El propósito ha sido no sólo estar cerca, sino también darle oportunidades a ellos de presentarse, dar a conocer la situación de Nicaragua, dar claridad de lo que ellos están viviendo como exiliados, como refugiados; y qué están haciendo ellos para seguir el trabajo de defensa de los derechos humanos y la democracia en su país. Y ese ha sido uno de los ejes principales. No es el único, pero sí es muy importante”, afirmó.

Condenan a esposos que asesinaron a anciana a la que debían 10 mil córdobas

Por su parte Adriana Beltrán, indicó que para la organización el tema de Nicaragua ha sido un foco muy importante ya que desde diferentes sectores se puede aportar y apoyar a esas voces que buscan un cambio.

“Para nosotros es muy importante poder tocar ese tema trayendo al foro por primera vez en Costa Rica, dada la ola migratoria que hemos visto por la situación política [de Nicaragua]”, concluyó Beltrán.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Copyright © Nicaragua Investiga 2023