Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ley antiterrorismo obliga a varios opositores a irse a la clandestinidad

Lésther Alemán, Edwin Carcache y Dora María Téllez, algunos de los que se esconden para no ser apresados

La recientemente aprobada «Ley Antiterrorismo» es el mecanismo gubernamental para castigar a los opositores. La Ley que deja el concepto de terrorismo demasiado amplio, contempla sanciones de hasta 20 años para quienes «promuevan» prácticas terroristas, y esto puede ser desde haber donado comida, medicinas y víveres a los estudiantes atrincherados en las universidades, hasta haber participado en las protestas que exigían la renuncia de Daniel Ortega.

En una entrevista a la cadena de televisión AlJazeera, el líder estudiantil Lésther Alemán anunció que se encuentra prácticamente escondido para evitar ser apresado por policías o paramilitares.

Alemán fue vinculado al caso del líder el Movimiento 19 de Abril en Masaya, Cristian Fajardo, quien está detenido junto a su esposa Maria Adilia Peralta Cerrato y son acusados de terrorismo y crimen organizado. Según la Fiscalía, Fajardo y su esposa recibían dinero del extranjero para comprar armas y municiones, así como para garantizar la logística de «las actividades criminales».

En el líbelulo acusatorio se señala a Léster Alemán y a otras personas como parte de los investigados en el caso, ya que presuntamente habrían «financiado los actos de terrorismo» en la ciudad de Masaya. Aunque aún no hay una acusación formal en su contra, ni una orden de captura, el joven prefiere evitar caer en las garras de los paramilitares, pues dice temer por su vida.

«Hay una lista de nombres que están en proceso de investigación por financiar la supuesta toma de Masaya, lo cual es una mentira. De acuerdo al sistema de justicia los secuestros, asesinatos, paramilitares en las calles no es terrorismo», dijo.

Dora María Téllez, sigilosa

Dora María Téllez extremó sus medidas de seguridad ante constantes amenazas. Foto: El País

Entre tanto la reportera de Aljazeera Lucía Newman indicó que la dirigente del MRS Dora María Téllez no aceptó ofrecer una entrevista en persona, debido a que ha recibido incontables amenazas. La ex guerrillera se comunicó vía Skype: «Esta es la realidad con la que estamos conviviendo los nicaragüenses; secuestros, asesinatos, prisión, persecuciones», expresó.

Dora María Téllez ha sido acusada directamente por Daniel Ortega y sus medios oficialistas de ser la promotora de un supuesto «golpe de Estado» y financiar las marchas multitudinarias y otras expresiones de rechazo popular que ha habido a lo largo de estos tres meses en contra del gobierno.  Al parecer las amenazas han hecho que Téllez extreme sus medidas de seguridad.

Líder estudiantil con orden de captura

Líder estudiantil Edwin Carcache fue informado este viernes de una orden de captura girada en su contra. Foto: Redes

La mañana de este viernes también se supo que las autoridades giraron orden de captura en contra de otro líder estudiantil; Edwin Carcache,  quien según dijo en un Facebook Live, lo están vinculando a un homicidio como parte de una campaña en su contra.

Denunció que en dos ocasiones intentaron quemar su casa, y que han amenazado a su hija de 5 años. «No me van a callar diciéndome que tienen una orden de captura hacia mi persona, y no me voy a quedar quieto porque Nicaragua necesita libertad, y si alguna herencia le vamos a dejar a nuestros hijos tiene que ser esa; una Nicaragua libre», expresó.

Óscar René Vargas, sigue escondido

El sociólogo y crítico de Ortega, Óscar René Vargas ya cumple más de una semana en la clandestinidad. Foto: La Prensa

Como una especie de advertencia de que nadie va a ser considerado por esta nueva Ley, Ortega ordenó la captura del sociólogo Óscar René Vargas, quien al inicio de la lucha contra Somoza le salvara la vida al ahora presidente y líder sandinista.

Vargas se enteró de la orden de captura gracias a un contacto dentro del partido de Gobierno y tuvo tiempo de huir de su casa e irse a la clandestinidad.

«Me acusan de terrorista», dijo Vargas en aquella ocasión sin conocer detalles exactos de la acusación, pero seguro que no le conviene averiguar por ahora.

Óscar René Vargas fue de los miembros fundadores del FSLN y ahora es uno de los más fuertes críticos de Ortega.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023