José Pallais: “En Nicaragua gobierna la represión y el AK 47″

El analista político y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais, asegura que Daniel Ortega, no gobierna Nicaragua, sino que quien lo hace el «es el AK 47», el arma soviética de guerra que usan las fuerzas policiales y militares en el país.

“El ya no gobierna, esa es una realidad. Ortega está dependiendo únicamente de los AK 47, de la represión, de la persecución. Esa es prueba evidente de su desesperación de que no controla a la ciudadanía que lo que quiere es un cambio, quiere libertad, quiere un cambio: quiere democracia”, aseguró Pallais.

En diciembre de 2015, cuando Ortega aprobó la polémica Ley de Seguridad Soberana (Ley SS), Pallais advirtió que esta sería letal para las libertades públicas y constitucionales de los ciudadanos nicaragüenses.

“En su momento dije que con esa ley vendría una represión más efectiva y más selectiva y advertí que venía gestándose en el país un sistema de gobierno policial represivo y el tiempo nos ha dado la razón”, sostiene el opositor.

José Pallais, Alianza Cívica/ Foto: NI

El AK 47 es un arma de asalto militar, que solía ser de uso poco común en la policía antes de la crisis de abril. Ahora, es frecuente observar circular por Managua patrullas repletas de policías con este tipo de armas, generando temor en la población e infundiendo pánico entre los opositores especialmente.

Policía controla la vida del país

Pallais insistió que la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, fue aprovechada por Ortega para poner en toda su capacidad la Ley SS.

“Aumentó su policía en armas, recursos y medios de transporte para atropellar y aplastar los derechos de los nicaragüenses. Por eso digo que en Nicaragua gobierna la represión y el AK 47, solamente así Ortega podrá mantenerse en el poder, pero la ciudadanía está dando la lucha cívica en las calles”, afirma el opositor.

En el Presupuesto General de la República se aprobó una partida de 300 millones de córdobas más para la Policía en comparación a los fondos asignados el año anterior.

La acción represiva de la Policía contra la ciudadanía en Nicaragua ha sido plenamente documentada por los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.


El pasado 5 de marzo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, aplicó sanciones a la Policía como institución, pero también sancionó a los comisionados generales, Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, controlando directamente la temida cárcel El Chipote y al comisionado, Juan Valle Valle, jefe de la Dirección de Brigadas de Tránsito de Managua.

Los tres comisionados son señalados de actos represivos en contra de los  nicaragüenses.

Policía deberá ser desmantelada en futuro gobierno

El experto en temas de seguridad y defensa, Roberto Cajina, dijo que la criminalidad con la que ha actuado la Policía en contra de los derechos de la ciudadanía es tan grave, que el próximo gobierno deberá «desmantelar a toda la institución».

“Un próximo gobierno, espero que democrático; deberá desmantelar a la Policía. De modo, que se deberá refundar a una nueva policía, una policía que respete y proteja a la Constitución y los derechos de los ciudadanos”, señaló el experto.

Foto principal: EFE

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.