Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Diablo, un criminal costarricense, tiene enlaces directos en Nicaragua, afirman autoridades de su país

En 2021, su cuñado nicaragüense Danis García Mendoza, fue capturado con más de dos millones de dólares, un fusil AK-47, una pistola nueve milímetros, tres vehículos y droga.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica constató que Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo y con un amplio expediente criminal, tiene enlaces directos en Nicaragua y en Panamá, publicó este jueves el portal costarricense crhoy.com.

Un informe del Ministerio Público de ese país vecino, elaborado por los agentes judiciales, señala que el trabajo de Diablo «no se limita solo al tráfico local de drogas», sino que también «tendría fuertes vinculaciones con otras estructuras de crimen organizado a nivel nacional e internacional».

El informe está incluido en el expediente 21-000115-0622-E, conocido como el caso Colorado, un operativo de las autoridades costarricenses para lograr la captura de los familiares de Diablo, quien se encuentra fugitivo.

Mujer intentaba ingresar a Nicaragua con municiones desde Costa Rica

El cuñado nicaragüense

A Diablo se le vincula con organizaciones criminales del sur, es decir, de los países donde se produce y se procesa la cocaína, pero también se le han encontrado lazos en el norte, específicamente en Nicaragua, donde se capturó a Danis Mendoza García, alias Bato, considerado «uno de los brazos más fuertes de la organización» que lidera Diablo.

En 2021, Mendoza García fue declarado culpable de los delitos de lavado de dinero, fabricación y tenencia de armas, por lo que fue condenado a más de 19 años de cárcel.

Mendoza García, nicaragüense y excuñado de Diablo, desde Nicaragua extorsionaba a vecinos de la zona de Sarapiquí, territorio costarricense, para adueñarse de una propiedad, dos carros y dinero en efectivo.

Al momento de la captura, en marzo de 2021, en Comalapa, Chontales, a Mendoza García se le ocuparon más de dos millones de dólares, un fusil AK-47, una pistola nueve milímetros, tres vehículos y droga.

Mendoza García sostuvo una relación con Gelen Arias Monge, hermana de Diablo, quien fue capturada en Costa Rica, en diciembre pasado, como sospechosa de operar los puestos de lotería clandestina, financiados por Diablo.

«Con base en este punto, se puede establecer el poder económico que posee la agrupación criminal y el ligamen con el tráfico internacional de drogas, así como el delito de legitimación de capitales, este último delito en manos de varios miembros de la estructura criminal, entre estos Gelen Arias Monge, hermana de Ale o Diablo y madre de la hija de Danis García Mendoza, alias Bato o Carnalito», resume el informe judicial, según publicó crhoy.com

100 nicaragüenses fueron asesinados en Costa Rica en el 2023

El prontuario de Diablo

A Diablo se la atribuye un amplio expediente criminal por homicidio, robo agravado, portación ilegal de armas y simulación de delitos.

Además, su organización también ha ejecutado asaltos muy violentos y robo de ganado en grandes cantidades. Su manera de operar ha sido bajo la intimidación y con brutal agresividad.

En 2021, circuló el rumor de que Diablo había muerto en Nicaragua, pero era falso y sigue sin ser detenido por las autoridades ticas.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023