La organización humanitaria Texas Nicaraguan Community (TNC) puso a disposición su página de Facebook a las personas que quieran apoyar con la repatriación de los cuerpos del señor Luis Adalberto López Peña, de 42 años, y su hijo Bayron Adalberto López Fajardo, de 21 años, ambos nicaragüenses originarios del municipio de Murra, en el departamento de Nueva Segovia.
Padre e hijo partieron de Nicaragua el 26 de diciembre del 2023, rumbo a Estados Unidos, en una travesía que duró aproximadamente 45 días, cuando llegaron a la zona fronteriza de Piedras Negras, México.
El 6 de febrero pasado los dos nicaragüenses murieron ahogados al intentar cruzar el río Bravo, luego que en medio de la oscuridad fueron abandonados a su suerte por el coyote que los dirigía.
Primero encontraron el cuerpo del padre
El lunes 19 de febrero, el cuerpo de Luis López Peña fue encontrado, y ya está en “proceso de identificación de ADN en la morgue de Piedras Negras, en México”, indicó Texas Nicaraguan Community, en una publicación de Facebook.
En cuanto a su hijo, Bayron López Fajardo, estaba en calidad de desaparecido hasta que su cuerpo fue encontrado en la ciudad estadounidense de Eagle Pass, en un contenedor bajo resguardo del sheriff del condado de Maverick, Texas, que limita al sur con la ciudad de Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila.
El cuerpo fue recuperado por la patrulla fronteriza de Estados Unidos el pasado 15 de febrero y puesto en el contenedor junto a otros cuerpos aún no identificados, pero fue hasta este miércoles 13 de marzo, cuando uno de los voluntarios de TNC estuvo en Eagle Pass para realizar la búsqueda, que se logró reconocer al joven.
“El joven fue identificado por la ropa que vestía al momento de cruzar el río. Para nosotros es crucial la búsqueda en los primeros días del reporte, ya que eso nos ayuda a buscar con más detalles las coordenadas por donde cruzaron y donde desapareció para poder ubicarlo”, expresó TNC.
Posteriormente, el cuerpo de Bayron “fue trasladado a la universidad del norte de Texas para proceder con su identificación por ADN, que es un requisito del Estado para entregar el cuerpo, ya que no portaba ninguna identificación con fotografía”, agregó la organización humanitaria.
Piden apoyo para repatriar los cuerpos
Texas Nicaraguan Community lamentó la pérdida de los dos nicaragüenses, que deja como resultado cuatro hijos en orfandad y una viuda que perdió a su hijo y marido, que era el principal sostén de su familia.
La organización ha realizado un llamado a todos aquellos que quieran apoyar para la repatriación de ambos cuerpos, “dejamos abierto el botón de donaciones por Facebook”, agregó TNC.
“Todo lo recaudado es público y será entregado a la funeraria en Texas que hará la repatriación del joven Bayron Adalberto López Fajardo, que está cobrándoles la cantidad de 5,000 dólares por llevar el cuerpo a Nicaragua. Con esto esperamos colaborar y que entre todos ayudemos a esta familia”, expuso TNC.
Así mismo, pudieron a aquellos que no pueden entregar su donativo, compartir la publicación para que llegue a más personas.
Migración ilegal continúa
A pesar que desde el año pasado el gobierno de Estados Unidos implementó el programa de parole humanitario para nacionales de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela, y así evitar la migración ilegal, todavía hay muchos que siguen atravesando peligros en la larga travesía por llegar a territorio estadounidense.
Si bien, las autoridades estadounidenses han reportado una caída drástica en el número de detenciones de migrantes ilegales que ingresan por su frontera con México, hasta enero de este 2024, la patrulla fronteriza habría detenido a unos 4,664 nicaragüenses, la mitad de los arrestos de diciembre de 2023 (8,177), según informó el pasado 26 de febrero un reporte de La Prensa.