Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jesús del Rescate, un año más en que la dictadura lo obliga al encierro en su santuario

El régimen Ortega-Murillo prohibió la procesión de Jesús del Rescate y hasta el tradicional recorrido que hacen las carretas peregrinas, que este 2024 cumpliría 173 años.

esús del Rescate, un año más en que la dictadura lo obliga al encierro en su santuario
Imagen de Jesús del Rescate. Foto: redes sociales.

Este Viernes de Dolores la imagen de Jesús del Rescate, el patrono de los rivenses, nuevamente no recorrerá las calles principales de la Ciudad de los Mangos por órdenes del régimen Ortega-Murillo.

La noche de este miércoles 20 de marzo, la imagen de Jesús del Rescate fue bajada de su camerino y ubicada en el altar mayor de su iglesia “Santuario Nacional” en Popoyuapa, que lleva su mismo nombre.

La imagen, consagrada en marzo del año pasado por el mismo cardenal Leopoldo Brenes, por superar los 200 años de antigüedad, fue bajada luego de culminar la Santa Eucaristía del último día de su novenario, y estará en el altar mayor hasta mañana.

De acuerdo con el itinerario anunciado por las autoridades eclesiásticas del Santuario Nacional de Jesús del Rescate, este jueves y viernes de dolores se iniciará con misas desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

¿Habrá tradicional peregrinación al Santuario Nacional Jesús del Rescate?

Después de la primera misa de este jueves, los feligreses podrán confesarse, también se tiene previsto el “rezo de la coronilla”, y por la noche la tradicional vela o vigilia, en la que este año, los grandes ausentes serán los peregrinos de las tradicionales carretas procedentes de los pueblos de Masaya, Granada y Carazo, debido a que el régimen les prohibió la salida.

El viernes volverá a su camerino

Luego, este viernes 22 de marzo, día feriado en el municipio de Rivas por la fiesta especial de Jesús del Rescate, las misas continuarán, pero la principal que se realizará a las 10:00 de la mañana será presidida por monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada, de la cual forma parte el departamento de Rivas.

En años anteriores, la misa principal del Viernes de Dolores ha sido presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, pero este año se desconoce si asistirá a visitar el Santuario donde se encuentra la venerada imagen de la cual él y su fallecida madre han sido devotos.

A las 2:00 de la tarde del mismo viernes se espera la tradicional vestida de la imagen, previo a ello, se elige entre muchos el traje que vestirá durante las festividades de Semana Santa.

En vista de que no recorrerá las calles principales de Rivas, a las 5:00 de la tarde se tiene previsto que la imagen vuelva nuevamente a su camerino y así finalizar las fiestas en su honor.

La imagen de Jesús del Rescate es visitada por miles de personas durante todo el año, pero es en la Semana de Dolores, previa a la Semana Santa en la que el Santuario Nacional se abarrota de fieles que llegan de todas partes de Nicaragua, incluso extranjeros.

Régimen lo mantiene preso

En los últimos años la imagen no ha podido recorrer las calles de Rivas por prohibiciones del régimen Ortega-Murillo y por la pandemia de coronavirus que azotó en 2020.

La última estocada del régimen la dio este año al prohibir a los peregrinos de Masaya, Carazo y Granada la movilización de las tradicionales carretas peregrinas, que de acuerdo a los recuentos del tradicionalista rivense Ramón Valdez, este 2024 cumpliría 173 años, pues se conoce que las primeras habrían llegado a Popoyuapa en 1851, aunque otros señalan que tiene más tiempo.

Régimen Ortega declara de utilidad pública 36 hectáreas de tierras en Tola y San Juan del Sur

Varios rivenses que han visto pasar a los peregrinos durante años lamentan que esta vez no se haya permitido que las carretas realizaran su recorrido.

“No hubo carretas ni promesantes de a pie, algunos pasaron, pero antes de la Semana de Dolores”, expresó una rivense que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Esta no sería la primera vez en la que Daniel Ortega intenta acabar con la centenaria tradición de las carretas peregrinas, en 1989 casi desaparece por razones económicas y políticas. Ese año solo arribaron 4 carretas, de acuerdo a los relatos de Ramón Valdez, uno de los principales promotores del apadrinamiento que se realiza desde hace varios años a estos promesantes.

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023