Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Avistan precioso cacomixtle en Nicaragua

En La Garnacha – El Tisey, de Estelí, se han logrado tomar dos del cacomixtle, un precioso y muy poco conocido animal con presencia en Nicaragua.

¿Has escuchado alguna vez hablar del cacomixtle? Tranquilo, no sos la única persona que hace cara de extrañeza al escuchar el nombre de este precioso animal, pero sí, en Nicaragua habita el cacomixtle y es un completo desconocido para el ciudadano común no solo en el país.

Uno de esos raros avistamientos ocurrió en La Garnacha – El Tisey, en el departamento de Estelí, donde luego de días de búsqueda finalmente pudo ser fotografiado por el señor Marian Cruz.

Fauna Silvestre de Nicaragua reveló las fotografías tomadas por Cruz y explicó que no hay muchos registros sobre este animal en Nicaragua.

Nicaragüenses arrasan con los animales silvestres

«Se le dificultaba (encontrar al cacomixtle) porque es un animalito nocturno pero al fin pudo lograr estas dos únicas fotografías que existen hasta hoy en Nicaragua realizadas en La Garnacha- El Tisey, Departamento de Estelí», explicó la plataforma educativa.

Fauna Silvestre de Nicaragua, dirigida por Eduardo Sacasa, exdirector del Zoológico Nacional, señaló que este animal «tiene un pelaje con colores que van del gris amarillento al marrón oscuro con el vientre blanco», con el pelaje de su cara similar a una máscara».

El tamaño es de entre 61 y 80 centímetros de largo (cuerpo 30-42 cms. cola 31-44 cms.), siendo su cola más larga que su cuerpo en algunas veces» y su tupida cola tiene entre 12 y 15 anillos blancos.

Pobladores de Bilwi asesinan a un jaguar en peligro de extinción

«Son parientes de los mapaches y pizotes, viven solitarios y silenciosos, son tímidos y no se dejan ver con facilidad y son de hábitos nocturnos. Son animales omnívoros, es decir se alimentan de animales y vegetales. Estos mamíferos en la naturaleza pueden vivir hasta siete años y pesan como 2 libras», explñicó.

En cuanto a su reproducción, expresó que el período de gestación es de 45 a 50 días, luego de lo cual nacen entre 2 y 4 crías.

Aunque su aspecto y hábitos son sorprendentes, hay algo aún más particular:  «la articulación del tobillo es flexible y puede girarla a más de 180 grados convirtiéndolo en un ágil y rápido trepador», señala Fauna Silvestre de Nicaragua.

Te podría interesar

Nación

Los nicaragüenses cazan desde tapires, jaguares, pumas, tigrillos hasta garrobos, sin importarles si están en grave peligro de extinción.

Nación

El objetivo primordial de esta Fundación fue durante 25 años, la conservación, investigación y educación sobre la fauna de Nicaragua a través del manejo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023