Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¡Cuidado! Sensación térmica estará por encima de los 40 grados

Calles de Managua, Nicaragua. Foto: Archivo/ NI.
Calles de Managua, Nicaragua. Foto: Archivo/ NI.

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha estado monitoreando la situación climática y advierte que esta semana la sensación térmica estará por encima de los 40 grados en Managua y el occidente del país, correspondientes a los departamentos de León y Chinandega.

El director de Meteorología, Marcio Baca, explicó el día lunes que las temperaturas máximas alcanzarán los 38 grados Celsius en occidente,  los 37 en Managua, mientras que en el norte, que se caracteriza por el clima «fresco», se alcanzarán los 35 y 36 grados. En el resto del país igualmente estará muy caliente, con 34 y 35 grados.

A las altas temperaturas hay que sumarle el poco viento que está circulando en el país, de tal forma que la sensación térmica se tornará muy por encima de las temperaturas registradas.

En febrero temperaturas superaron récord histórico mensual en varias partes de Nicaragua

“Eso significa que en el occidente la sensación térmica puede tener 40 y 41 grados, algo así se podría sentir en la ciudad capital, mientras con el resto del territorio la sensación podría estar en 38 o 39 grados Celsius”, subrayó el experto.

Recomendaciones ante el insoportable calor

En días recientes, y ante la situación que está viviendo Nicaragua por la ola de calor, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una serie de recomendaciones que debe poner en práctica la población, especialmente con los niños, llas mascotas, los adultos mayores y las personas con enfermedades ciertas crónicas.

Avistan precioso cacomixtle en Nicaragua

Entre las recomendaciones de las autoridades están las siguientes:

– Tomar mucha agua y al tiempo, aunque no tenga sed
– No abusar de bebidas con cafeína o refrescos azucarados
– Vestir ropa fresca, holgada y de colores claros
– No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
– Comer alimentos frescos, fruta y verduras
– Usar protector solar
– No permanecer en un vehículo con las puertas ni ventanas cerradas
– No dejar dentro del automóvil a niños, mascotas, adultos mayores o personas con discapacidad
– Usar lentes de sol, gorras, sombreros
– Evitar que los niños estén mucho tiempo expuestos al sol
– Evitar consumir bebidas alcohólicas

Te podría interesar

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Economía

Ineter también anuncia una aplicación móvil para que en tiempo real los productores puedan acceder a información sobre las lluvias desde sus fincas.

Nación

Se trata del fenómeno conocido como vientos de Papagayo, y presenta rachas con velocidades muy altas.

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023