Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Se confrontar√°n abogados orteguistas en juicio de Juan Caldera

Las dos partes se defienden con abogados sandinistas involucrados en controversiales casos en los juzgados de Managua.

El abogado Yader Rojas Reyes, hijo del penalista Ram√≥n Rojas M√©ndez, quien defendi√≥ al dictador Daniel Ortega de la acusaci√≥n de violaci√≥n de su hija adoptiva Zoilam√©rica Ortega Murillo y aleg√≥ que el delito hab√≠a prescrito, es el acusador particular de Juan Caldera, luego de que el pol√©mico empresario del pollo supuestamente agrediera y amenazara a su ex cu√Īada.

Rojas Reyes es el abogado de Maribel Toru√Īo, la ex cu√Īada del empresario, y lo acusa en el Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Adolescentes y Violencia de Managua por amenazas e intimidaci√≥n contra la mujer.

Y no es la primera vez que el hijo del abogado de Ortega se verá la cara con Caldera en un tribunal.  En 2021, Rojas Reyes fue el abogado de la ex pareja del empresario y logró que un juez impusiera una pensión alimenticia para una hija menor de edad del empresario de 1,000 dólares mensuales.

Caldera aleg√≥ en aquella ocasi√≥n que el due√Īo de Pollos Caldera era su hermano, que √©l era el administrador con un salario de 20 mil c√≥rdobas al mes y que pod√≠a entregar para la manutenci√≥n de su hija 3,000 c√≥rdobas.

Yader Rojas, abogado acusador de Juan Caldera.

Segundo round de defensores de la dictadura

El segundo round entre abogado y empresario, ambos ligados a la dictadura, ser√° el 22 de julio, fecha en la cual se ha programado la audiencia inicial contra Caldera.

Caldera ha sido un f√©rreo defensor de la dictadura y en la represi√≥n de 2018 apareci√≥ en las redes sociales con armas y banderas rojinegra, por lo cual muchos opositores le llamaron ¬ęparamilitar¬Ľ.

Rojas Reyes trabaja en el mismo bufete propiedad de su padre y del abogado Ricardo Ram√≠rez McNally, que hacen el trabajo sucio para la Alcald√≠a de Managua de perseguir, amedrentar y extorsionar a empresas cobr√°ndoles excesivos montos en impuestos, seg√ļn han denunciado decenas de empresarios.

Juan Caldera fue identificado como un ¬ęparamilitar¬Ľ sandinista en 2018.

El mismo Rojas Reyes apareció como abogado de la Alcaldía de Managua en la persecución en contra de la empresaria Victoria Cárdenas, esposa del líder opositor Juan Sebastián Chamorro.

Pero también Caldera se buscó a un abogado ligado a la dictadura: Carlos Chavarría, un abogado penalista y defensor en muchos juicios de narcos, apareció en una nota de Canal 10 alegando que el agredido fue Caldera.

Chavarr√≠a llamaba en sus redes sociales ‚Äúpuchitos‚ÄĚ y ‚Äúgolpistas‚ÄĚ a los opositores y apareci√≥ en una foto con una AK-47 en plena represi√≥n de 2018.

En los corredores de los juzgados de Managua es un secreto a voces que Chavarr√≠a trabaja para el pol√©mico abogado Carlos Mario Pe√Īa, que logra negociar los m√°s jugosos contratos con narcotraficantes que ah√≠ se acusan. Chavarr√≠a despu√©s aparece ejerciendo la defensa de los mismos.

Carlos Chavarría, abogado defensor de Juan Caldera.

Pe√Īa estuvo involucrado en aquella famosa trama para sacar de una cuenta del Poder Judicial 609,000 d√≥lares de un famoso narcotraficante colombiano llamado Luis √Āngel Gonz√°lez Largo, extraditado despu√©s a Estados Unidos.

Los cumplea√Īos de Pe√Īa son todo un acontecimiento en una de sus casas de Nindir√≠, Masaya, los celebra con grandes grupos musicales y sus invitados son personajes del gobierno, jefes policiales como Ram√≥n Avell√°n y jueces y magistrados del Poder Judicial.

Las redes sociales del heredero de abogado de Ortega

En su cuenta de X, antes Twitter, Rojas Reyes defendía a la dictadura y atacaba a los opositores. Por ejemplo, el 17 de agosto de 2018 publicó una fotografía del empresario Michael Healy que decía: cárcel para los terroristas, #lamodelolosespera.

La fotografía tenía, además, las letras DGSE (Dirección General de la Seguridad del Estado), la temible oficina encargada de perseguir a opositores en los ochentas.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Habr√≠a da√Īado el honor y buen nombre de la quejosa, pero a√ļn no hay audiencia programada en juzgado Segundo de Distrito de lo Penal...

Economía

El dictador dijo que investigará a bancos que al parecer reclaman por confiscación de propiedades que aun no han sido pagadas totalmente por los...

Política

Por un premio de 3 mil C√≥rdobas r√©gimen busca que ni√Īas y ni√Īos de cinco a√Īos dibujen y veneren la imagen de Sandino

Nación

Desde que firmó la concesión del Canal Interoceánico la vida financiera de Wang Jing ha estado en turbulencia. Hoy es considerado un estafador y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024