La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH condenó el ataque perpetrado por colonos el pasado 26 de marzo contra tres miembros de la comunidad Wasakin, de origen Mayagna, y uno de la comunidad Ibu, del pueblo Miskitu, ubicado en Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte. Todos perdieron la vida a causa de disparos el mismo día del hecho, o al día siguiente por las heridas causadas, según reporta la entidad del sistema interamericano.
«CIDH ha recibido denuncias de las comunidades afectadas y fuentes de la sociedad civil nicaragüense consultadas por MESENI aseguran que estos ataques fueron perpetrados por colonos», indica la comunicación emitida por la entidad a través de su cuenta oficial de Twitter.
La CIDH asegura que «viene documentando el patrón de ataques de colonos a comunidades indígenas, agresiones que suelen permanecer en la impunidad y vulneran los derechos de acceso al territorio, integridad y vida de comunidades y personas», y en ese sentido urgen al Estado de Nicaragua «tomar medidas que eviten futuras agresiones», a estas comunidades así como también solicita que «investigue con imparcialidad estos ataques, castigue a sus responsables y repare a las víctimas».
#Nicaragua 🇳🇮 La @CIDH condena el ataque perpetrado el 26 de marzo por colonos en la región del #CaribeNorte donde murieron dos miembros de la comunidad #Wasakin, del pueblo #Mayagna. Abrimos hilo con denuncias recibidas por el #MESENI.👇📷@nicaraguainvest pic.twitter.com/uxraFBvQDY
— CIDH – IACHR (@CIDH) March 31, 2020
La policía de Nicaragua publicó una nota de prensa el pasado 28 de marzo en la que solamente reconoce tres asesinatos; se trata de los comunitarios: Dunez Morales Rodolfo de 28 años, Mildo Dolores Morales de 35 años y Rubén Jacobo Benlis de 36 años.
De acuerdo a la policía, el hecho fue perpetrado por un grupo de miskitos liderados por Marciano Washington, quien supuestamente tiene antecedentes delictivos por lesiones y corte ilegal de Madera.
La banda de Washington, según las autoridades policiales irrumpió de «forma violenta en terrenos de comunitarios mayagnas con intenciones de desalojar a sus moradores, a quienes agredieron con armas de fuego».
La Policía informó que Marciano Washington fue detenido, no así el resto de su banda que continúa libre y causando terror entre los comunitarios que tienen más de una década de denunciar este tipo de invasiones y ataques sin que el gobierno haya diseñado un plan especial para atender esta situación ni les garantice su protección a pesar de múltiples llamados de la CIDH y de otras instancias internacionales.
Foto: Foto: Alba Sud | Flirck cc
You must be logged in to post a comment Login