Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

A pasar de asedio policial y gubernamental Canal 10 sigue firme

Canal 10 es la televisora de alcance nacional con mayor raiting del país.

Un fuerte despliegue policial cercó al canal 10, asediado desde hace días por el gobierno

El día de hoy la población había convocado a un plantón cívico en respaldo al equipo periodístico de canal 10, el de mayor raiting en Nicaragua, que desde hace tres meses es asediado y objeto de campañas de desprestigio y difamación por parte del Gobierno de Daniel Ortega, sin embargo los alrededores de esta televisora donde se realizaría la manifestación, amaneció bajo una fuerte presencia de tropas especiales de la Policía Nacional, que intimidaron a quienes participarían hasta el punto de hacer desistir a los organizadores de llevar a cabo la protesta.

Ante la situación los periodistas de Canal 10 salieron a la calle e hicieron una transmisión en vivo, en la que denunciaron el hostigamiento y las intensiones del Gobierno de apropiarse de la televisora con el objetivo de cambiar a su conveniencia la política editorial del medio.

El pasado lunes Oscar Ortiz, Director de Prensa del Noticiero Crónica TN8 que se transmite en el Canal 8, propiedad de uno de los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ingresó sin autorización a las instalaciones del canal 10 y se presentó ante los periodistas como el nuevo Director de Prensa, lo que provocó confusión y descontento entre los integrantes del equipo que no habían sido informados sobre cambio alguno.

El Director de Canal 10 Carlos Pastora negó que Ortiz haya sido nombrado para algún cargo en la televisora, por lo que se tomó la decisión de echar al proclamado nuevo jefe con el guarda de seguridad.

«Aquí nadie va a entregar su puesto de trabajo, solo porque alguien venga y diga, apartate, vamos a definir este guión, todo lo que es político ya no se va a sacar, aquí solo lo que es social (…)  Eso fue lo que el señor Oscar Ortiz vino a decir; pásame el guión, yo fui contratado, no sabemos los arreglos que hay entre la empresa, pero yo soy el nuevo jefe y el que se quiera quedar que se quede y el que no, que se vaya», aseguró el periodista José Abraham Sánchez que dijo Ortiz con prepotencia el día que ingresó al canal 10 sin autorización.

Acuerdo de renuncia colectiva

Equipo de Acción 10 cierra filas para mantener su línea informativa y soportar presiones de Ortega. | Foto: Cortesía

Ante el hecho, la gerencia de Canal 10 informó a sus trabajadores que todo se trató de un mal entendido, y que la línea editorial  se mantiene sin modificaciones. Lo que fue confirmado por el Jefe de Prensa, Mauricio Madrigal, quien explicó, que su  superior inmediato reside en Miami y que mantiene constante comunicación con él, sin que hasta ahora, le hayan pedido variar en alguna manera el trabajo que han realizado a lo largo de 13 años de existencia del noticiero.

También informó que la marca «Acción 10» es una razón social independiente a la televisora y que fue creada por él y otros colegas de trabajo, cuando decidieron irse del antiguo canal 8, dirigido entonces por Carlos Briceño (QEPD), siendo enfáticos en que si de alguna forma el gobierno compra o se apodera de la línea editorial del canal, él y varios de su equipo han tomado la decisión de renunciar. «(Si eso pasara) Por lo menos yo no pienso seguir trabajando y los muchachos tienen su posición también muy clara al respecto (…) Son empresas distintas las que conforman Radio y Televisión de Nicaragua S.A , una de ellas es Noticias 10 que es Acción 10, que está registrada a mi nombre, le prestamos el nombre aquí a la empresa, es un pacto de caballeros», dijo Madrigal.

Madrigal informó que había solicitado vacaciones debido al cansancio y la tensión que le ha generado el constante acoso del Gobierno, que ha suscitado en la renuncia de varios corresponsales que han sido amenazados de muerte y golpeados por paramilitares sandinistas, así como una feroz campaña de desprestigio impulsada por medios propiedad de la familia Ortega- Murillo, sin embargo ante los acontecimientos, decidió suspender estas vacaciones y seguir en sus funciones para cohesionar y apoyar a su equipo en estos momentos de gran presión política.

«Nosotros no somos golpistas, no somos terroristas, somos periodistas, simplemente lo que queremos es cubrir la noticia y todas las versiones posibles que se puedan incluir dentro de reporte noticioso», finalizó Madrigal.

El equipo de Acción 10 ha llevado una jornada sin precedentes para oponerse a la venta del Noticiero y el cambio de la línea editorial por parte del gobierno. | Foto: Cortesía

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023