El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este lunes sobre las condiciones climáticas previstas para esta semana en el país, en la que se registrarán madrugadas frescas, tardes calurosas y pocas lluvias.
Manuel Prado, del Área de Cambio Climático de Ineter, explicó que el territorio nacional está experimentando una transición hacia el periodo seco, caracterizado por la influencia de sistemas de altas presiones.
Dictadura aprueba ley para evadir sanciones que meterá en apuros a los bancos en Nicaragua
El pronóstico para los próximos días incluye temperaturas cálidas durante el día, con máximas entre los 30 y 34 grados en las regiones del Pacífico y el Caribe, y entre 28 y 31 grados en la región norte.
Durante la noche y madrugada, las temperaturas disminuirán, generando un ambiente más fresco, típico de esta época del año. Esto coincide con un frente frío que inició la semana pasada y que mantiene los «aires navideños» de la temporada.
«Nosotros ya poco a poco vamos cambiando esta sintonía de bajas presiones a altas, es decir, estamos transitando a condiciones propias paulatinamente del periodo seco en el territorio nacional», detalló Prado.
Lluvias ligeras y vigilancia en el Caribe
En cuanto a las precipitaciones, el funcionario afirmó que se esperan lluvias débiles en la Costa Caribe y en el sur del Pacífico, con acumulados menores a los 10 y 20 milímetros en toda la semana.
El informe también señala la presencia de vientos de intensidad débil a moderada, así como oleajes con olas de hasta 1 metro en la región del Caribe y de 1.5 metros en el Pacífico sur.
Crean «megaparamilitares» con «policía voluntaria” y “reserva patriótica del Ejército”
«Estas condiciones son propias del tránsito hacia el invierno astronómico y las características del invierno en Nicaragua», puntualizó Prado.
Finalmente, Ineter informó que se está monitoreando una baja presión localizada en el mar Caribe.
«Le vamos a dar seguimiento y cualquier desarrollo o inhibición que tenga, se lo estaremos informando estos días», aseguró Prado.