La dictadura indultará el próximo 6 de diciembre a 1,600 presos comunes bajo el polémico beneficio de convivencia familiar. Rosario Murillo mencionó en su acostumbrada alocución del mediodía que estarán “honrando” a la Virgen María con el retorno a sus hogares de estas personas que han estado en los distintos establecimientos del Sistema Penitenciario Nacional.
Murillo detalló que serán 1,491 hombres y 109 mujeres los que alcanzaron el “perdón presidencial”.
“Retornan a sus familias, a sus hogares, en una nueva oportunidad para vivir como debe ser, rectamente, trabajando, precisamente sintiendo que en esta patria de paz y bien, hay derechos y oportunidades y que caminar por sendas rectas es lo que debemos hacer todos, caminar con amor y desde el amor a nuestras familias, a nuestras comunidades, a nuestra patria grandiosa”, mencionó la vocera del régimen.
Indultos crece la inseguridad ciudadana
Estos indultos que realiza frecuentemente la dictadura, perjudican a la ciudadanía y los robos crecen. Muchos de estos presos indultados ni siquiera han cumplido un año de condena a pesar de haber cometido delitos graves como asesinato, robo agravado, violación e intento de homicidio. Ha quedado constancia en reportes periodísticos que hombres que han sido indultados, salen a asesinar a sus parejas.
Kevin José González Matamoros, quien no había cumplido ni año y medio de haber sido liberado a través del régimen de convivencia familiar, mató de varias puñaladas al joven Dereck José Gómez Tijerino, el pasado 4 de enero de 2024.
Criminales liberados por la dictadura que salieron de la cárcel a matar
José Francisco Salgado se encontraba preso por el delito de robo agravado con intimidación y a tan solo tres meses de ser liberado, asesinó a su tía María Lourdes Tórrez Salgado.
Dimas Antonio Cálix Palma, otro reo indultado, mató a su madre tras golpearla con un hacha en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz en septiembre de 2023.
Murillo pide apoyo a familiares
Murillo dijo que hay que celebrar estas oportunidades que se dan a personas que han cometido errores.
“Pedimos el apoyo de las familias, que pueden corregirse y en el amor de sus hogares y sus familias tendrán más posibilidades de emprender otra forma de vida desde los derechos y las oportunidades que la paz y la seguridad nos dicen a todos”.
“Cada tres o cuatro meses estamos devolviendo a la vida de familia y al trabajo digno a tantos varones y mujeres, que a como decíamos, cometen errores, pero bueno, siempre una oportunidad”, añadió la vice dictadora mientras mantiene a 135 presos políticos en sus mazmorras sin derechos a visita y a paquetería.
En lo que va del año 2024, el régimen ha liberado más de seis mil reos comunes bajo el régimen de convivencia familiar.