Esta semana trae un alivio al habitual calor tropical de Nicaragua, con temperaturas más frescas que invitan a disfrutar las noches y madrugadas de diciembre con ráfagas de viento debido al paso de un frente frío que impactará Nicaragua.
Según Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), aunque las mañanas y tardes seguirán calurosas entre lunes y miércoles, las noches serán más frescas.
“Las mínimas estarán entre los 18 y 20 grados en las zonas altas de Matagalpa y Jinotega”, informó Prado, destacando que el Pacífico también experimentará temperaturas de madrugada entre 20 y 24 grados.
Migrantes nicaragüenses en Costa Rica atrapados en Navidad por la reforma migratoria del régimen
Durante el día, estas oscilarán entre 28 y 32 grados en el Pacífico, y entre 26 y 28 grados en las regiones montañosas del norte.
También indicó que a partir del jueves, se sentirá la influencia de un frente frío que, aunque no cruzará directamente el territorio, impactará con vientos más intensos y una disminución general de las temperaturas.
“Vamos a tener vientos de hasta 18 nudos en la costa Caribe y en el Pacífico Sur, con oleajes que podrían alcanzar hasta 2 metros en el Caribe y 1.5 metros en el Pacífico Sur”, detalló Prado.
En cuanto a lluvias, no se esperan precipitaciones en el Pacífico, mientras que en el Caribe se registrarán lluvias débiles menores a 10 milímetros, especialmente entre lunes y miércoles.
Con este pronóstico, las noches frescas y los vientos de diciembre ya empiezan a anunciar la temporada navideña, brindando un respiro al calor que caracteriza a Nicaragua.