La segunda al mando de la dictadura sandinista, Rosario Murillo, informó el pasado viernes que preparan los actos en todas las cabeceras departamentales del país para que la Policía Nacional juramente a los «policías voluntarios».
Según Murillo, en estas juramentaciones van a estar conmemorando a los «Héroes» del FSLN, repitiendo las acostumbradas consignas del régimen como «no pudieron, ni podrán».
Alcaldía de Managua anuncia nuevos desvíos por la ampliación de la pista Héroes de la Insurrección
Los actos están programados para el 15 de enero en Estelí y Madriz, el 17 de enero en Ocotal, el 20 de enero en León; en Chinandega será el 22 de enero y en Granada el 27 de enero, mientras que en Carazo y Rivas será el 29 y 31 de enero.
También se anunció que las juramentaciones seguirán en febrero, iniciando con Boaco el 3 de ese mes, siguiendo en Chontales el 5 de febrero, en Río San Juan el 7 de febrero, El Rama y Nueva Guinea el 10 de febrero, Matagalpa el 12 de febrero, Jinotega el 13 de febrero; culminado con Siuna el 17 de febrero, Bilwi el 19 de febrero y Bluefields el 20 del mismo mes.
«Policía voluntaria», los paramilitares del 2018
El contexto de las protestas del 2018, el FSLN armó a los paramilitares con el objetivo de reprimir a los manifestantes y recuperar el control en el país.
El dictador Daniel Ortega durante algunas entrevistas que brindó a medios internacionales en ese año, llamó a los paramilitares como «policía voluntaria», en un intento de limpiar la imagen de este grupo que según informes de organismos de derechos humanos, son responsables de asesinatos contra opositores.
Ataque armado en Costa Rica deja a tres nicaragüenses fallecidos
Acto de Díaz
Murillo declaró que los actos terminarán el 26 de febrero con el acto central de juramentación del Primer Comisionado General Francisco Díaz, en la Plaza de la Fe.