Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Noche de terror en León tras secuestro de líderes estudiantiles

Enardecidos pobladores llegaron a la estación de policía en León a pedir liberación de presos políticos | Foto: Cortesía

Paramilitares dispersan protesta y patrullan todos los barrios en busca de manifestantes

Luego de participar en una marcha en la ciudad de León 6 líderes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Nacional en las cercanías de la Iglesia Guadalupe. Testigos informaron que los jóvenes habrían sido encañonados y subidos con lujo de violencia a las patrullas, y luego trasladados a la estación policial del departamento.

Los detenidos fueron Byron Estrada, Luis Quiroz y Haidiby Rivas, estudiantes de la UNAN- León. Así como Levis Rugama, Yaritza Mairena y Victoria Obando, estudiantes de la UNAN- Managua.

Enardecidos pobladores llegaron a la estación de policía en León a pedir liberación de presos políticos | Foto: Cortesía.

 

Molestos por lo sucedido un grupo de pobladores se dirigieron a la estación policial donde realizaron un plantón de protesta, que poco a poco fue convocando a más personas.

Padres y madres de los detenidos, así como varios sacerdotes que se presentaron al lugar, fueron llamados por oficiales para ingresar a la estación con el pretexto que negociarían la liberación de los jóvenes, pero según denunció la población, fue una cortina de humo para distraer a los protestantes y sacar por la puerta trasera a los estudiantes que fueron trasladados a El Chipote, en Managua.

Testigos que lograron ver la salida de los jóvenes informaron que iban bastante golpeados.

Levantaron un tranque

Ante lo sucedido la población se enardeció e inició a quemar llantas y a levantar un tranque en la entrada de la ciudad, pero a eso de las 10 de la noche al menos 7 camionetas Hilux llenas de paramilitares ingresaron con violencia para dispersar la protesta, lanzaron disparos y obligaron a los protestantes a correr por sus vidas y refugiarse en  lugares seguros.

Edwin Carcache, dirigente estudiantil, presente en la protesta en León escribió en su Facebook: «Turbas, Policías y paramilitares nos atacaron, dispararon no sabemos si hay heridos, mucha gente hemos tenido que protegernos en casas de seguridad. Intentaron llevarme, pero nos tiramos en causes».

Valeska Valle, de la Alianza Universitaria, quien también había llegado a León a apoyar la manifestación y pedir la liberación de los presos políticos, también escribió sobre el ataque en sus redes sociales: «¡Nos están atacando! Quieren desmovilizar al pueblo Leones.¡Casi nos agarran! Nos siguen persiguiendo».

Conocimos que los manifestantes y líderes de la Alianza Universitaria bajo persecución lograron refugiarse en casas de personas que se aprestaron a ofrecer su ayuda, pero la tensión continuaba hasta el cierre de esta edición, porque los leoneses reportaban patrullaje de paramilitares en todos los barrios.

Francisco Martínez, otro estudiante presente en las protestas de la ciudad universitaria escribió en Twitter: «En estos momentos me encuentro cerca de Catedral con otros demócratas, en una casa rodeada de paramilitares. ¡Necesitamos ayuda!»

El Gobierno soltó a su jauría estatal integrada por CPC, trabajadores públicos y simpatizantes sandinistas, quienes llegaron a la estación de policía y al lugar donde se instaló el tranque para evitar que los manifestantes se volvieran a apostar en la zona.

También se reporta que la Policía cerró las carreteras de acceso a León con el propósito de evitar que entrara asistencia o que saliera gente hacia Managua.

Simpatizantes sandinistas y trabajadores del Estado, fueron convocados de urgencia a León para dispersar la protesta de pobladores| Foto: Cortesía

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023