Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno de Ortega expulsa a la ONU del país, le da dos horas para irse

Ortega había acusado de infame el informe de la OACNUDH y hoy los corre del país

El informe emitido recientemente por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua causó la ira de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, que este viernes expulsaron a este organismo del país en un hecho sin precedentes, otorgándole dos horas para abandonar el territorio.

El informe ratifica que en Nicaragua no hubo un intento de golpe de Estado, sino una masacre estatal, que entre otras, contempló uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional para reprimir las manifestaciones en contra de las reformas a la seguridad social y que luego desencadenó en acciones tan graves como ejecuciones extrajudiciales, persecución, arrestos ilegales y torturas contra los manifestantes.

La Oficina de OACNUDH fue invitada por el mismo Gobierno  como parte de los acuerdo generados en el diálogo nacional, cuando Ortega estaba acorralado y se vio obligado a ceder a las peticiones de los diversos sectores representados en esta mesa. Sin embargo, nunca ofreció colaboración para que estos pudieran acceder a expedientes e instituciones a constatar el manejo de los casos y denuncias recibidas a lo largo de las protestas antigubernamentales.

La ONU fue informada de la decisión estatal a través de una misiva, y se sabe que se pronto se pronunciará oficialmente sobre el hecho, que asombra a todos.

«considerando que han cesado las razones y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este Ministerio informa que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto», indica la carta firmada por el Canciller Dennis Moncada.

Ayer se conoció que el Consejo de Seguridad de la ONU abordaría el tema de Nicaragua el próximo 5 de septiembre.

Compartimos algunas reacciones sobre esta decisión:

Francisco Aguirre, Ex Canciller de Nicaragua

«Es una sobre reacción del Gobierno (…) Se abre un frente mundial, porque a mediados de la semana entrante el Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir para analizar el caso de Nicaragua y ahora como aperitivo se suma esta sobre reacción, que lo que hace es seguir aislando a Nicaragua a nivel hemisférico y mundial (…) lo que está haciendo Daniel es cavando su propia fosa internacionalmente».

Carlos Trujillo, Embajador de EEUU en la OEA

«El Gobierno de Nicaragua continúa aislándose de la comunidad internacional. Esto no ayudará a su causa. Esperando las próximas audiencias de la ONU y la OEA».

 

Silvio Baéz, Obispo Auxiliar de Managua 

«La decisión del gobierno de Nicaragua de expulsar a la misión de la ONU, es un acto irresponsable frente a la comunidad internacional y demuestra la falta de voluntad política de este gobierno para respetar los DDHH, dialogar y buscar caminos para la democratización del país».

Violeta Granera, Opositora

«Lo único que está queriendo es hacerse el brabucón con el estilo machista y autoritario más deleznable  sin importarle lo que va a sufrir el pueblo de nicaragua (…) Es preocupante, pero el que debía estar más preocupado es Daniel Ortega, está cometiendo los peores errores. No hay palabras para describir lo que este acto de soberbia y de irresponsabilidad representa (…) El desprestigio a nivel mundial de este gobierno es un hecho, solo viene a demostrar que no esta dispuesto a buscar una salida dialogada y pacífica»

Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH 

«El que los está expulsando, no es el pueblo de Nicaragua, el pueblo deNicaragua reconoce, y ve el esfuerzo durante estos días que permanecieron en el país, dejaron plasmados la barbarie, las atrocidades a los derechos humanos que sufre el pueblo de Nicaragua y del cual es responsable Daniel Ortega y Rosario Murillo (…)  El sistema de Nacionales unidas Alimenta la decisiones de órganos políticos (…)  van a salir acciones políticas que incidirán políticamente en el futuro de Nicaragua»

José Pallais, Opositor

«Está demostrando que la situación de Nicaragua es una amenaza a la seguridad regional y mundial. La violencia llegó a niveles nunca antes vistos (…) van a provocar que toda la comunidad internacional tome las prudencias necesarias para tomar acciones porque esto pone en riesgo a toda Centroamérica y el mundo.»

 

Carlos Emilio López, Diputado sandinista 

 

«La Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU jamás ha hecho una investigación de oficio por los crímenes de genocidio y delitos de lesa humanidad cometido por EUA o sus Estados aliados, contra pueblos enteros» (*Twitter)

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023