Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Michel Bachelet pondrá especial atención a crisis de DDHH en Nicaragua

La nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU preocupada por la violencia y el exilio en Nicaragua

En su primera intervención como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet mostró su preocupación por la situación de Venezuela y Nicaragua, expresando que estarán atentos del desarrollo de los acontecimientos.

«Al comenzar esta sesión del Consejo, el número cada vez mayor de personas que huyen de Venezuela y Nicaragua demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos. Sí, es urgente ayudar a los Estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos. Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales las personas se van. En ambos países, la Oficina insta al Consejo de Derechos Humanos a que tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes», dijo Bachelet.

Al centrarse en la crisis de Nicaragua Bachelet expresó: «Hace dos semanas, la Oficina publicó un informe que documentaba el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía; ejecuciones extrajudiciales; desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias o ilegales generalizadas; malos tratos generalizados y casos de tortura y violencia sexual en centros de detención; obstrucciones a la atención médica; y violaciones de las libertades de reunión y expresión pacíficas, como la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas y manifestantes considerados críticos del Gobierno. Unas 400 personas murieron y al menos 2000 resultaron heridas», además mostró su preocupación por la expulsión de su equipo hace unos días.

«Lamentamos la decisión del gobierno de expulsar a nuestro equipo la semana pasada y pedimos al Consejo que fortalezca su supervisión del país. Mientras tanto, la Oficina continuará documentando las violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde fuera del país.»

Bachelet dijo que durante su estadía en el alto cargo de Naciones Unidas promoverá una nueva manera de trabajar donde se esté consciente que el desarrollo debe centrarse, sobre todo, en el bienestar y los derechos de las personas.

 

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023